Desgravación fiscal de los donativos de Cáritas

Cáritas Huesca

Recientemente se ha modificado el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo, incrementando las desgravaciones fiscales que pueden aplicarse por los donativos que se realicen a partir de este año a las entidades sin fines lucrativos, entre las que se encuentra Cáritas Diocesana de Huesca. La normativa hasta ahora vigente permitía deducirse de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el 25% del importe de dichas donaciones, así como el 35% de dicho importe de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades si el donante hubiera sido una sociedad; en ambos casos, el importe donado a tomar en cuenta para la deducción no puede exceder del 10% de la base liquidable de los respectivos impuestos, si bien, tratándose del Impuesto sobre Sociedades, las cantidades que excedan de ese límite podrán aplicarse en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos. Esta normativa todavía es aplicable a las donaciones realizadas en 2014 para su desgravación fiscal en las declaraciones de los respectivos impuestos que se presenten en este año.

La nueva normativa incrementa sensiblemente los porcentajes aplicables a las cantidades donadas a Cáritas para su desgravación fiscal y, al mismo tiempo, hace más compleja su aplicación, puesto que el incremento se realiza de forma progresiva entre los años 2015 y 2016 y distingue, además, para fijarlos la cuantía del donativo y la fidelidad de las donaciones a una misma entidad, creando así, para premiarlo, la figura del micro-mecenazgo, que hace referencia al donante habitual, socio o subscriptor que se compromete a donar periódicamente una cantidad determinada a una misma entidad.

Así, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas los porcentajes para la deducción fiscal son: el 50% en 2015, y el 75% en 2016, por los primeros 150 € donados; y el 27,5% en 2015, y el 30% en 2016, sobre el resto del importe de lo donado, hasta el límite del 10% de la base imponible del impuesto. Pero si en los dos períodos impositivos inmediatamente anteriores se hubieran realizado donativos en favor de la misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje aplicable a la cantidad donada que exceda de 150 euros, será el 32,5% en 2015, y el 35% en 2016.

En el Impuesto sobre Sociedades se mantiene el porcentaje de desgravación del 35% del total de las cantidades donadas, sin distinción de sus cuantías, con el ya referido límite del 10% de la base imponible. Pero si en los dos períodos impositivos anteriores se hubieran realizado donativos por importe igual o superior en favor de una misma entidad, el porcentaje de deducción será el 37,5% en 2015 y el 40% en 2016.

Comentarios