Sociedad

Homenajes, recuerdos y DJ’s en la celebración del 50 aniversario de Formigal

La actuación de las gemelas australianas Miriam y Olivia Nervo, djs de reconocido prestigio mundial, es el principal reclamo de la gala con la que la estación de Formigal celebra su 50 aniversario, que también dará cabida a un emotivo homenaje a quienes pusieron en marcha las instalaciones.

Este viernes se ha preparado una gran gala para la celebración del 50 aniversario de la estación de Formigal que se articula en torno a las personas que tuvieron la iniciativa en 1964 de abrir el centro invernal así como algunos de los primeros trabajadores de las instalaciones. A partir de las 19.00 horas, la sala Tralalá del edificio Tebarray, desde donde salía el antiguo telesilla Furco, acoge este evento institucional, que contará con la presencia de los accionistas de Aramón, Gobierno de Aragón e Ibercaja, representantes de instituciones públicas de Aragón y de la comarca Alto Gállego, empresas, asociaciones y otras personalidades.

La sociedad Formigal SA se constituye el 2 de mayo de 1.964 con un capital de 10 millones de pesetas. Su primer Consejo de Administración lo formaron el entonces alcalde de Sallent de Gállego, Ángel Franca, Antonio Fanlo, Eduardo Blanchard, Teodoro Rios, Fernando Rios, Ramón Sainz de Varanda, Santiago Parra, Ignacio Bosqued, Juan Miguel Bergua, Federico Laguna, Jesús Ortiz, Jose Parra, Ramón Torrente y José Joaquín Sancho Dronda.

Los primeros profesores de la Escuela de Esquí del centro invernal tensino fueron los hermanos Domec, que trabajaron en la construcción del telesilla Furco, pisando las pistas con los famosos “rulos”. El Hotel Formigal se inauguró el 23 de mayo de 1967, con una inversión de 50 millones, siendo el arquitecto Teodoro Ríos.

El evento cuenta con diversos audiovisuales donde se repasará la historia de la estación y se vivirán momentos muy emocionantes con los pioneros y primeros trabajadores del centro invernal que representan el esfuerzo y la ilusión de lo que comenzó con una decena de trabajadores y un único telesilla, el de Furco, que salía de la urbanización hasta las pistas. Otro de los remontes históricos de la estación ha sido el “Huevo”.

Este centro invernal hoy en día es el destino de nieve más grande de España gracias a Formigal-Panticosa. El futuro de la estación también estará representado en la figura de los niños del Formigal Esquí Club y de los monitores de la Escuela de Esquí de Formigal que, junto con la estación, cumple también 50 años de historia.

Al finalizar el evento, los asistentes deberán volver su vista hacia las montañas de Formigal para disfrutar de un espectáculo de luz y fuego que quedará en su recuerdo para siempre.

El sábado 7, el DJ Carlos Jean, junto a las DJ’s Nervo, llenarán de música electrónica las pistas de la estación. Este último grupo lo componen dos gemelas australianas que, en los últimos años, han cosechado un gran reconocimiento internacional en el panorama musical, participando en los mejores festivales de música electrónica. Son conocidas por haber sido las coescritoras del hit mundial de David Guetta “When love takes over”. La actuación del español tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, mientras que las hermanas Miriam y Olivia Nervo tienen previsto actuar a partir de las 14.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00