El Actur y Ranillas siempre se inundarán, dice Eugenio Nadal

Vista aérea Zaragoza inundaciones Ebro

El que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y experto en materia de política hidráiulica, Eugenio Nadal, ha hecho un análisis de las inundaciones de Zaragoza y su entorno. Considera que no hay una sola causa para explicar lo ocurrido, sino la concurrencia de varias: la llegada de caudales de ríos navarros sin regular, errores a la hora de prever la riada, un desarrollo urbanístico mal planificado y la existencia de un cauce falto de limpieza.

Pero lo que sí tiene claro Nadal es que ni el río Aragón ni el Gállego tienen nada que ver con la riada. Es decir, niega taxativamente lo que apuntó la Ministra de Medio Ambiente, cuando dijo que si hubiera estado terminado el recrecimiento de Yesa y Biscarrués, se hubiera evitado la crecida.

El expresidente de la CHE recuerda que los caudales que han llegado al Ebro y que han hecho que se inundara Zaragoza y su entorno provienen de ríos navarros sin regular, ni del Aragón ni del Gállego.

Por otro lado, dice Nadal que hay zonas que el Ebro siempre va a inundar. Es el caso de Ranillas, o el Actur. Esa zona, siempre ha sido ocupada por el río, y así seguirá siendo, añade. Es un proceso que es natural y lógico, por muchos pantanos que se construyan en el futuro, porque en el Actur el Ebro entra en un embudo, como se puede ver en la fotografía aérea que ilustra esta noticia, y que aporta el propio Nadal.

Por otra parte, Eugenio Nadal dice tener dudas acerca de cómo se han gestionado los datos del SAIH, el Sistema Automático de Información Hidrológica, porque no se ha afinado en la previsión de lo que llegaba.

Comentarios