Actualidad

Santa Cilia estrena nueva gestión con el Club Nimbus

Desde este viernes, el Aeroclub Nimbus se ocupará de la gestión del aeródromo de Santa Cilia, dando paso así a una nueva etapa para la instalación, pero también para el Club, buscando la continuidad de la primera y la operatividad del segundo.

Será este vienes a las 10.30 horas cuando se celebre la presentación de esta relación, de esta nueva época para el aeródromo de Santa que llega como resultado de la externalización de su gestión por parte de la Sociedad para la Promoción y Gestión del Turismo Aragonés (Turismo de Aragón).

Como resultado de este proceso de externalización la gestión y explotación del aeródromo la realizará Fly-Pyr Santa Cilia, empresa en la que participa de manera fundamental el Aeroclub Nimbus de Vuelo a Vela, institución de larga historia dentro del Vuelo sin Motor que tuvo que abandonar las instalaciones del aeropuerto de Huesca, antiguo aeródromo Monflorite-Alcalá como consecuencia de los defectos de diseño de la instalación oscense y de las trabas que puso AENA a la continuidad de esta actividad.

En el acto de este viernes se realizará una visita a las instalaciones seguido de vuelos a los que se invitarán a las autoridades asistentes y a los habitantes del nucleo de Santa Cilia. Se espera realizar no menos de 50 operaciones de vuelo.

El acto de este viernes contará con la presencia del Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Presidente de la Comarca de la Jacetania, Alcalde de Santa Cilia y Gerente de Turismo de Aragón entre otras autoridades. Me informan que desde Gobierno de Aragón se emitirá también la correspondiente nota de prensa.

NUEVA ETAPA TAMBIÉN PARA EL NIMBUS

El Aeroclub Nimbus es una asociación de caracter deportivo, fundada en el año 1972 y que ahora se ha convertido en el último heredero del legado histórico y cultural que supuso la existencia del antiguo Centro Nacional de Vuelo sin Motor de Huesca, que cosechó éxitos deportivos de alcance internacional. Entre ellos el vuelo de Vicente Juez de permanencia (52 horas en el año 1945), el de distancia de Miguel Ara que en el año 1948 voló sin motor hasta el aeropuerto de Barajas, o el campeonato del mundo conseguido el año 1952 con Luis Vicente Juez y Roberto Bermúdez de Castro.

El Nimbus se encargó desde mayo del año pasado de mantener la actividad en el aeródromo de Santa Cilia ante el sorpresivo cierre de actividades por el anterior gestor. Como resultado de ello se recibieron más de 200 pilotos de la mayoría de los paises europeos, visitas que implicaron un mínimo de 4.000 pernoctaciones directas. Según las reservas confirmadas para la presente temporada, ya con la maquinaria en marcha, se espera duplicar esta cifra. Esto consideramos que pone en valor los atractivos turísticos de la Comarca de la Jacetania aportando un incremento de la demanda turística de calidad que se viene a añadir a la ya notable oferta dentro del turismo de ocio y aventura.

Nimbus dispone ahora mismo de la mayor y mejor flota de planeadores del país, cinco planeadores biplaza, incluyendo uno para el uso por personas con discapacidad, tres planeadores monoplaza y tres avionetas remolcadoras. Esto, unido a la experiencia que atesora la asociación y al conocimiento de sus instructores sobre el vuelo dentro de la cadena pirenaica, presenta al aeródromo y a la vertiente sur del pirineo como una alternativa real a la existente en el macizo alpino, actualmente muy amenazada por la existencia de muchos aeropuertos internacionales a su alrededor.

Los clientes que se esperan son en un 50% turismo nacional, y el resto de paises como Francia, Reino Unido, Finlandia, Austria, Suecia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania e Italia. Durante estos días hay no menos de una quincena de pilotos ingleses y 6 pilotos finlandeses, además de los pilotos nacionales habituales.

Como primeras actividades se espera desarrollar un nuevo proyecto POCTEFA de colaboración transfronteriza que intentará contar como socios con las gestoras de los Parques Nacionales de las dos vertientes del Pirineo. Paralelamente a ello se espera contar con la colaboracion de Carlos Pauner para iniciar una colaboración orientada a promocionar la actividad entre los aficionados a la montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00