Actualidad

Casi 80 oscenses caminan hacia Javier, en la tradicional Javierada

Entre 75 y 80 personas partían en la tarde de este jueves de la parroquia de Mª Auxiliadora, dispuestos a completar todos los kilómetros, unos 120, que unen Huesca con el Santuario de Javier, en Navarra. Allí llegarán el sábado y participarán el domingo en una gran celebración, que congregará a los miles de peregrinos que también realizan la Javierada, después de llegar de otros puntos de España. Esta peregrinación se celebra por 34 año consecutivo.

El peregrino oscense más joven tiene 10 años y el mayor 74. Entre los casi 80 componentes hay gente de mediana edad, pero también un importante grupo de adolescentes.

El Obispo de la diócesis, Julián Ruiz, era el encargado de despedirlos sobre las 3 de la tarde, con una sencilla celebración en la parroquia de Mª Auxiliadora. A partir de entonces, los componentes de esta peregrinación iniciaban camino por la A-132 hasta llegar a Ayerbe, donde duermen este jueves. Hacia las 3 y media de la madrugada del viernes está previsto el inicio de su marcha, y tras cruzar la sierra de Santo Domingo por Agüero, llegarán a Longás donde volverán a hacer noche, después de haber recorrido 50 kilómetros. El sábado les quedarán 30 kilómetros más de camino hasta llegar a Javier. Ya el domingo, saldrán un par de autobuses desde Huesca, con familiares y otras personas interesadas en participar en la gran celebración.

Desde mediados de enero, los participantes en la Javierada, acompañados de amantes del senderismo, hasta llegar casi a un centenar, han ido realizando los sábados diversos recorridos, para ir entrenándose y cogiendo fuerzas de cara a esta peregrinación.

A lo largo del camino, son numerosos los restaurantes, asociaciones o colectivos que se interesan por los caminantes, ofreciéndoles alimentos, ánimos o cobijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00