Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El aeródromo de Santa Cilia espera generar 8.000 pernoctaciones esta temporada

La empresa Fly-Pir S.C., a través de la que opera el Aeroclub Nimbus, asume la gestión del aeródromo de Santa Cilia como un salto cualitativo en su actividad como club deportivo y confiando en continuar mejorando las cifras de esta infraestructura para vuelos con y sin motor, que ya es reconocida en toda Europa como la mejor del Pirineo. Este año se espera que pasen por allí unos 500 pilotos, la mitad de origen internacional, lo que calculan que generará 8.000 pernoctaciones en la zona, el doble que en 2014.

En seis días arrancará la temporada de vuelo, pero este fin de semana ya hay varios pilotos de origen británico, francés y finlandés haciendo uso de este aeródromo, que hasta el año pasado gestionaba la sociedad pública Turismo de Aragón. El Gobierno de Aragón decidía externalizar su gestión, con ahorro anual de más de 200.000 euros, adicionales a los 120.000 euros obtenidos por los ingresos de la venta de activos.

El Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, visitaba este viernes las instalaciones y conocía de primera mano cómo es la rutina diaria previa al vuelo, así como a las seis personas que trabajan allí de manera directa. Bono definía este aeródromo como un “elemento turístico importante para la región” y explicaba que el Gobierno de Aragón ofrecerá apoyo en materia de promoción turística junto a otros recursos.

La nueva empresa gestora asegura que “la instalación da para todo” y pretende abarcar todas las especialidades aeronáuticas deportivas: vuelo con o sin motor, ultraligeros, paracaidismo, globos aerostáticos o incluso aeromodelismo. El aeródromo estará abierto a todos, con atractivos vuelos turísticos sobre los Pirineos, y se espera convertirlo en una puerta más de entrada a Aragón para aeronaves particulares de aviación ligera.

Hasta octubre de 2013, la empresa pública Aeronáutica de los Pirineos (APIRSA) era la gestora del espacio. A partir de esa fecha y derivado de la reestructuración del sector público empresarial, APIRSA pasó a formar parte de Turismo de Aragón. Tras concluir el proceso de licitación, la empresa adjudicataria es Fly-Pir S.C, participada fundamentalmente por el Aeroclub Nimbus. Fly-Pir S.C. será la gestora del aeródromo durante tres años, prorrogables a seis ejercicios más.

El aeródromo de Santa Cilia es la mejor instalación deportivo-aeronáutica de todo el Pirineo en sus dos vertientes, con la ventaja de estar situado en la vertiente sur, la soleada, y situado en la parte central del Pirineo. Todo ello le convierte en un destino privilegiado para los pilotos frente a los casi 30 aeródromos existentes en la vertiente francesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00