Encendido debate político en Barbastro por el borrador de Presupuestos 2015

Está próximo el debate y aprobación del borrador de Presupuestos 2015 del Ayuntamiento de Barbastro. En los últimos días los grupos municipales de la ciudad expresaban sus discrepancias con ciertos puntos de este documento confeccionado por el equipo de Gobierno y presentaban propuestas. Llaman la atención los coincidentes focos de crítica de los diversos partidos políticos.

Por el momento, los partidos políticos que se han pronunciado en este sentido, PAR, PP y CHA, coinciden en varios aspectos. Por un lado en la falta de apuesta por el desarrollo de suelo industrial público, por la empleabilidad y por proyectos de travesías o de tipo turístico.

Llama la atención la similitud de sus propuestas para extraer fondos económicos con que acometer otro tipo de inversiones no contempladas en el borrador. Por un lado, apuntan con fuerza a “partidas económicas sobredimensionadas”, en especial en el capítulo de gasto corriente. Critican en especial “que la inversión para gastos de telefonía del ente municipal se haya incrementado en 28.000 euros con respecto al ejercicio anterior”.

Por otro lado, un punto coincidente es “la necesidad de impulsar la venta de las 40 plazas del parquin de la Plaza de la Primicia”, un proyecto iniciado 8 años atrás, por la que PAR y PP aseguran que podrían obtenerse más de 300.000 euros y CHA 200.000.

El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro señala que este borrador de presupuestos “deja de lado inversiones fundamentales para la Ciudad del Vero” y propone cinco inversiones destacadas con un valor total de 405.000 euros.

El Partido Popular (PAR) cree que este borrador de presupuestos “da la espalda al futuro de Barbastro” y sugieren un total de 21 inversiones que sumarían un montante de 900.000 euros.

Chunta Aragonesista (CHA) califica este documento de “continuista y poco ambicioso” y considera que es reflejo de la actitud del equipo de Gobierno que lo presenta. Presenta una batería de inversiones que ascienden a 539.000 euros.

Comentarios