Pulso de las Peñas al Ayuntamiento de Huesca. Amenazan con no hacer nada en San Lorenzo

Luicia Ballester María Pilar Elboj Javier Lasaosa

Las seis peñas recreativas han mostrado las enormes diferencias de criterio que tienen con el ayuntamiento de Huesca, con respecto a las fiestas de San Lorenzo. Tras el fracaso del pasado año del recinto de peñas, éstas propusieron al ayuntamiento sacar su gestión a concurso y que un empresario pudiese hacerse cargo de ello. Meses después, el 18 de febrero, el ayuntamiento las reunió y alegó que, debido a que hay elecciones, no tienen tiempo material para elaborar un pliego de condiciones y solucionar el asunto. Las Peñas aseguran que, en ese caso, ellas tampoco tienen tiempo de organizar las fiestas, y que no harán absolutamente nada en San Lorenzo.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Cero. Nada. Así de tajante se mostraba la presidenta de la Peña Alegría Laurentina, Mª Pilar Elboj. Sienten que su situación es tan precaria que, si no se toman medidas, en un año desaparecerán. De ahí, el órdago que lanzan al ayuntamiento si no les apoya para las próximas fiestas.

Las peñas aseguran que el actual ayuntamiento ha potenciado el centro de la ciudad y les han dejado al margen. A la vista de su situación, consideran que van cuesta abajo y sin frenos hacia el fracaso. Las seis peñas, que cuentan con 8.000 socios entre todas, reconocen que nunca había ocurrido que fueran todas a una, dejando a un lado sus intereses particulares.

En septiembre y octubre, las peñas mantuvieron reuniones con el ayuntamiento. Ya entonces mostraron su idea de que se pudiera otorgar la gestión del recinto a un empresario, que pudiera hacer una programación musical cada día, un cenador común, y barras con música diferenciadas. Fue en febrero cuando el ayuntamiento les dijo que no había tiempo material para hacerlo, debido a las elecciones. Las Peñas creen que, desde septiembre hasta ahora ha habido tiempo suficiente. Los presidentes, que dicen estar en una situación muy precaria, como nunca habían estado, se sienten dolidos por el ninguneo del ayuntamiento, que se niega sistemáticamente a todo lo que le proponen.

Las Peñas también critican que el ayuntamiento ponga seguridad y servicios para los jóvenes que se reúnen en el parque de la Manzana a hacer botellón, mientras que ellas, con todas las dificultades que ofrece la Ley de Espectáculos, se lo tienen que pagar y no les apoyan en nada.

Pancartas, presencia en la cabalgata del día 9, saludo y despedida al santo, becerrada, vaquillas, encierros infantiles, entradas y salidas de los toros, charangas… son algunos de los actos que, de no hacer nada las Peñas, desaparecerían del programa de fiestas de San Lorenzo. Tampoco las peñas tendrían mairalesas.

Comentarios