Actualidad

Febrero fue un mes muy frío y normal en cuanto a las precipitaciones

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de febrero, en su ámbito territorial, Aragón, La Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, el mes fue muy frío en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y normal en cuanto a sus precipitaciones.

En Aragón, como se indica, febrero tuvo un comportamiento muy frío en la mayor parte de la Comunidad. En la cuenca del Cinca, Monegros, curso medio del Ebro, Maestrazgo y Teruel fue frío. Las anomalías observadas oscilan entre valores de -3,3º en Cedrillas y Mosqueruela, y de -0,8º en el observatorio de Huesca, con un promedio de 1,9ºC con respecto a las medias habituales del mes.

Y en general, y para el conjunto de la demarcación, en las tres comunidades autónomas, febrero tuvo también un carácter térmico muy frío. Las anomalías registradas presentaron una media de -2ºC con respecto a los valores normales del mes para el periodo de referencia 1981-2010.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, en Aragón, el carácter de febrero ha sido normal, con tendencia a húmedo y distribución muy contrastada. Fue seco en Gúdar, Matarraña y Barbastro; normal en los Somontanos, valle medio del Ebro y sudesde de la provincia de Teruel; húmedo en Albarracín, Cuencas Mineras, Jalón-Jiloca, bajo Ebro y Pirineo, y muy húmedo (incluso extremadamente húmedo en algún punto) en Tarazona-Moncayo, Cinco Villas y Pirineo occidental. El porcentaje de precipitación promedió un 112% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 42% en Valderrobres y el 268% en Canfranc.

El carácter de la precipitación de febrero, en general para toda la demarcación, puede calificarse de húmedo, pero con un reparto muy desigual. El porcentaje de precipitación promediado fue del 157% con respecto a los valores medios del mes, y para el periodo de referencia 1981-2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00