Actualidad

“Aragón Sí Puede” se presenta a las elecciones municipales en Huesca

En las próximas elecciones municipales los oscenses podrán votar la papeleta de “Aragón Sí Puede”. Es el paraguas bajo el que se presentan nuevos movimientos ciudadanos y que apoya el Círculo Podemos Huesca. La Asamblea de este viernes abría el plazo para presentar candidaturas individuales. El calendario acaba el próximo 21 de marzo con la celebración de elecciones internas para elegir al candidato de “Aragón Sí Puede” a la alcaldía oscense.

Son algunas de las decisiones tomadas este viernes en la asamblea celebrada en el local de Cruz Roja y en la que también elegían a una comisión censal y electoral que se encargará de supervisar este proceso electoral.

El programa político de este partido incluye cuestiones como una auditoría de cuentas del Ayuntamiento, decidir colectivamente las prioridades municipales que deben basarse a juicio de la formación política municipalista en el rescate a las personas por encima de cualquier otra consideración. Contempla la remunicipalización de los servicios a cargo del Ayuntamiento, al considerar que algunas privatizaciones comportan mayores gastos para el Consistorio, peores servicios y condiciones laborales lamentables para los empleados.

Las personas que accedan al Ayuntamiento renunciarán a cualquier concepto por gastos de representación, se comprometen a no percibir retribuciones municipales superiores a 3 veces el SMI en régimen de dedicación exclusiva o a donar el exceso a las diversas asociaciones de la localidad, que deberán ser respetuosas o haber firmado la declaración universal de los derechos humanos.

Hasta el día 16 de marzo se podrán presentar las candidaturas individuales. Tras ello dos días para impugnaciones y se confirmarán las candidaturas. El día 20 otra asamblea en la que se presentarán todos los candidatos ya ratificados. El sábado 21 habrá urnas para que los censados voten a alguno de esos candidatos. Todas las votaciones serán presenciales. Cada censado deberá votar a 6 hombres y 6 mujeres. La persona que más votos saque encabezará la lista al ayuntamiento de Huesca por “Aragón Sí Puede”. El resto de la lista irá en orden de votaciones pero siempre intercalando los sexos. Es la fórmula elegida en la ciudad de Huesca y que no tiene por qué coincidir con la elegida por “Aragón Sí Puede” en otras localidades.

MESAS INFORMATIVAS EN LOS PORCHES DE GALICIA

A partir del lunes pondrán mesas informativas en los Porches de Galicia donde los interesados podrán censarse allí o por internet y también recoger los impresos para presentarse como candidato.

Aragón sí Puede es un partido instrumental al que se han sumado los círculos de Podemos de varias localidades de Aragón. En la provincia se están organizando para concurrir a las elecciones de sus ayuntamientos Huesca, Jaca, Barbastro, Sariñena y Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00