Sociedad

El Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor llama a rebelarse contra la desigualdad en Monzón

La presidenta del Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor de Monzón, María Susín aprovechaba la entrega de los VI Reconocimientos a favor de la Igualdad para leer un manifiesto en el que concluía parafraseando una frase de la diputada, que reclamaba el voto femenino en los años 30 del pasado siglo, “Mi ley es la lucha”. Con ella concluía un texto en el que llamaba a rebelarse contra todas las discriminaciones que sufren las mujeres en el camino a la igualdad.

Destacando la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, el incremento de la tasa de temporalidad en el trabajo, la brecha salarial, la desigualdad de oportunidades, la ausencia de corresponsabilidad, la violencia machista o la ley de interrupción del embarazo.

María José Sevillano, accésit Reconocimiento a la Igualdad 2015

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además solicitaba a las corporaciones locales que sigan impulsando y desarrollando políticas de igualdad, trabajando codo con codo con las mujeres y hombres y asociaciones.

Mercedes Gallizo, Reconomiento a la Igualdad 2015

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A título individual era reconocida Mercedes Callizo fue directora general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior entre 2004 y 2011. Se le reconoce por su trabajo en temas relacionados con la problemática de las mujeres, desarrollando e impulsando diversos proyectos para mejorar la situación de discriminación de las mismas, así como por su compromiso con las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Gallizo destacaba que siempre ha estado luchando desde donde ha estado por la igualdad.

A título colectivo era reconocida la Asociación Española Contra el Cáncer en el Cinca Medio, el jurado valora que es una organización constituida fundamentalmente por mujeres que ofrecen sus servicios de forma altruista. Prestan una atención especial en la lucha contra el cáncer, en el apoyo y ayuda a las personas que sufren esta enfermedad, sus amigos y allegados, en concienciar a la población que el cáncer es un tema a tener en cuenta, y que no puede ser silenciado ya que está presente en muchos hogares de nuestro entorno

Su presidenta Josela Mur agradecía este reconocimiento que llegaba de manos de una asociación que lucha por las mujeres, al igual que ellas hacen lo propio con la enfermedad. Aprovechaban la entrega para lucir unas camisetas verdes en las que se leía “Si crees que estás sólo no nos conoces” en su anverso estaba la respuesta, que no es otra , que la Asociación.

Asimismo, el Colectivo otorgaba un Reconocimiento especial a toda la trayectoria del Comité Organizador de la Muestra de Cine realizado por mujeres de Huesca. Por su capacidad para sacar adelante un sólido compromiso con el trabajo femenino, en general, y dentro del campo cinematográfico, en particular. Así como por un proyecto cultural enmarcado en unas circunstancias políticas y económicas plagadas de dificultades para la cultura y para la mujer.

Teresa Rey, representante de la organización, recordaba que pretenden dar una mayor visibilidad a la cantidad de mujeres que se dedican al cine con muestras en Boltaña, Huesca y Sariñena

Finalmente, se concedía un accésit a María José Sevillano, trabajadora social del Servicio Social de Base de la Comarca del Cinca Medio, quien destacaba que la mujer es la más damnificada.

Entre las asistentes, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, y las concejalas Mari Paz Alquézar, Marisa Mur y Elisa Sanjuán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00