Actualidad

CHA denuncia que las políticas “deshumanizadas” del PP-PAR perjudican a las mujeres de Huesca

Para CHA el desarrollo integral de las mujeres, su autonomía personal y económica y su integración social tiene que ser una prioridad para el Ayuntamiento de Huesca, de cara a lograr una efectiva igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Para esta formación política, “el desempleo o la falta de apuesta por los servicios públicos de calidad perjudican de forma especial a las mujeres de Huesca”.

La administración más cercana a la gente, la municipal, señala David Félez, candidato a la alcaldía, “debe de ser especialmente sensible con las personas”. Algo que el Gobierno del PP-PAR no ha querido entender. Y pone como ejemplo el incumplimiento por parte de FCC del convenio laboral y, por lo tanto, de los pliegos de contratación ya que “todavía no ha incorporado a ninguna mujer a su plantilla. Mientras, la alcaldesa Ana Alós mira para otro lado”.

La crisis económica, insisten, con recortes económicos y de servicios, afecta en mayor medida a las mujeres. Entre los ejemplos “la falta de libertad en torno a la maternidad o la reducción de los servicios sociales que obliga a muchas mujeres a volver a casa”.

Desde el Ayuntamiento de Huesca, defienden desde CHA, se debe de trabajar para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, y teniendo en cuenta las desigualdades que genera un reparto injusto del trabajo en relación con el cuidado de personas o el trabajo doméstico, por ejemplo.

A pesar de que todos coinciden en que la atención a la primera infancia es necesaria para la conciliación de la vida laboral y familiar, el porcentaje de plazas públicas de educación infantil en la capital oscense (50 ofertadas por la DGA y 33 por el Ayuntamiento) “es insuficiente”, frente a los 1.800 niños que hay en el tramo de edad 0-3 años. Representa sólo el 9,4% de oferta pública.

Para CHA el 8 de marzo es un día para reivindicar y denunciar, por ejemplo, la precariedad laboral, los recortes en la Ley de Dependencia, la escasez de plazas públicas de escuelas infantiles en el municipio, y que suponen un lastre para conseguir la igualdad plena. Desde CHA, insisten, "nos comprometemos a revertir la actual situación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00