Actualidad

El Santuario de Torreciudad cumple 40 años con "mucho camino por recorrer"

El turismo religioso tiene una gran representación en la actualidad como motor de desarrollo económico para un territorio como puede ser la Provincia de Huesca. El Santuario de Torreciudad recibe más de 300.000 visitantes cada año. Es el tercer bastión de este tipo de turismo en todo el ámbito nacional, por lo que su capacidad para dar a conocer las comarcas que lo rodean, Somontano, Sobrarbe y Ribagorza, está fuera de toda duda.

El rector del Santuario, Javier Mora- Figueroa, incide en que Torreciudad tiene “mucho camino por delante” porque todavía debe consolidarse la Ruta Mariana, que está asentándose con “pequeños pero contundentes pasos”. Llegará a convertirse en un trayecto internacional, según el Rector.

Desde el Gobierno de Aragón indican que el futuro de este enclave es prometedor y tiene un nivel de consultas “muy elevado”. Concretamente, el ente autonómico ponía en marcha una herramienta para registrar consultas sobre el Santuario de Torreciudad en julio y lleva ya 45.000, lo cual, según Patricia Sierra, directora General de Turismo del Ejecutivo Autonómico, pone de manifiesto su importancia.

Este sábado se celebraba la 40ª Reunión de Delegados del Patronato del Santuario de Torreciudad. Un aniversario que contaba con la participación de 200 personas procedentes de diversos puntos de la geografía española

Este año el Santuario de Torreciudad cumple 40 años, fue inaugurado el 7 de julio de 1975, doce días después del fallecimiento del fundador del Opus Dei San Josémaría Escrivá de Balaguer ( Barbastro 9-1-1902-Roma 26-6-1975), impulsor de la construcción del actual Santuario.

Los rectores han sido José Luis Saura, Severino Monzó y Carlos García-Villalba, todos ellos fallecidos, y el actual Javier Mora-Figueroa. El Patronato de Torreciudad ha estado presidido durante muchos años por José Joaquín Sancho Dronda, hijo adoptivo de Barbastro, que falleció recientemente. El Patronato es una asociación civil que contribuye al sostenimiento del Santuario y con el que colaboran muchas personas.

El Santuario de Torreciudad, junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat y Lourdes, forma parte de la Ruta Mariana, de gran riqueza espiritual, turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.

El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, y situado en el municipio de Secastilla, comarca de Ribagorza, en la provincia de Huesca. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia del siglo XI , cuyos restos pueden contemplarse a unos metros de la antigua ermita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00