Llamada a la Re-evolución feminista en el Día Internacional de la Mujer

Decenas de ciudadanos se movilizaban este domingo, en el Día Internacional de la Mujer, para pedir que la Re-evolución feminista llegue a las urnas e inunde de violeta las instituciones, “que se llenen las urnas de paridad y de feminismo”. Desde la Coordinadora 8 de marzo creen que es necesario rearmarse ideológicamente ante los continuos ataques a los derechos de las mujeres.

Aseguran que no solo no se ha alcanzado la meta si no que se están perdiendo algunos de los derechos por los que se había luchado durante años. Creen que estamos ante un momento grave pero también importante, de cara a unas elecciones que pueden hacer que cambie el panorama.

Se trata de un día para reivindicar los derechos de la mujer, muchas consideran que los están perdiendo y sostienen que los políticos “deben escuchar a los ciudadanos y ser conscientes de las consecuencias que conllevan las medidas que adoptan”.

En lo laboral, lamentan que la crisis ha tenido un mayor impacto en el empleo femenino y ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres. La tasa de paro femenina en Aragón es 7 puntos superior a la masculina y, por realizar el mismo trabajo, una mujer aragonesa cobra casi un 30% menos que un hombre. Por ello, dicen, hay que reivindicar más que nunca.

La Coordinadora 8 de Marzo organizaba esta movilización bajo el lema “Re-Evolución feminista…¡seguimos!”. La manifestación partía de la plaza de Navarra y recorría el centro de la ciudad para terminar en la plaza Santo Domingo. Pancartas, “El tren de la libertad” y muchas canciones dinamizaban la movilización.

Al finalizar el recorrido se leía el manifiesto. “Contra la feminización de la pobreza, el paro y la precariedad laboral. Contra los recortes en la sanidad pública y contra los retrocesos en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Contra todo tipo de violencia, pero especialmente, contra las diferentes violencias que sufren las mujeres y las niñas. Contra las fuertes oleadas de misoginia y machismo. Contra los escandalosos recortes en servicios públicos. Contra los recortes en la sanidad pública y contra los retrocesos en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”.

Comentarios