Cultura y sociedad

Arrancan las exposiciones itinerantes de la DPH

Este domingo las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca han arrancado su andadura por los pueblos de la provincia, que comenzaba en la localidad de Albelda con la apertura de 5 grabadoras. En esta muestra se reúnen los trabajos de cinco artistas que fueron compañeras de clase en la facultad San Jorge de Barcelona, donde realizaron sus estudios de Bellas Artes. Dulce Rodríguez, Teresa Masete, Sonia Pulido, Ana Pomar y Vicky de Sus muestran sus dibujos y grabados, en los que predomina la figura femenina.

La responsable de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán, y la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, han abierto la exposición con una reivindicación a la creatividad y a sus artistas, y en la jornada de hoy con un guiño a la cultura que tiene su punto de partida en la mujer.

En cuanto al programa de itinerantes, Elisa Sanjuán ha detallado que este año han sido 23 los municipios que han solicitado alguna de las propuestas expositivas. La responsable provincial en materia de Cultura ha explicado que se ofrece a los municipios un catálogo expositivo para que los ayuntamientos puedan elegir los contenidos artísticos que después se podrán ver en su localidad, “de los que la Diputación asume los gastos de organización, producción, transporte y montaje”, ha señalado. A partir de las solicitudes recibidas, “ahora estamos diseñando el calendario completo que se prolongará hasta finales de año, y en el que calculamos que habrá una treintena de movimientos”. El año pasado fueron cerca de 13000 las personas que visitaron las exposiciones itinerantes que propone la DPH en los municipios.

Talleres y actividades como complemento a la exposición

Elisa Sanjuán también ha indicado que este año se va a prestar especial atención a la vertiente didáctica. “No queremos limitarnos a tener las obras colgadas, sino que queremos dar un servicio más”, subraya. De ahí que cada una de las exposiciones itinerantes “pueda llevar una actividad asociada que el municipio podrá acoger, al igual que las exposiciones, sin coste alguno”. Estas propuestas pueden ser visitas didácticas para público infantil o adulto, coloquios o talleres impartidos por los propios artistas.

Además, la Diputación está preparando un curso centrado en el montaje, manipulación e instalación de obras en exposiciones temporales, que se desarrollará los días 17 y 18 de marzo en la capital altoaragonesa, y está pensado para técnicos y gestores culturales de los ayuntamientos de la provincia con espacios expositivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00