Actualidad

La Junta Local de la AECC de Sariñena premio Gabardera 2015

El pabellón de Castejón de Monegros se ha llenado de público para unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Medio millar de mujeres de toda la comarca han acudido a esta cita que organiza cada año la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

Su presidenta Margarita Périz, ha recordado que, con “un carácter festivo y reivindicativo”, en esta jornada “reiteramos nuestro comprmiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía. Celebramos los logros que la mujer, pero también queremos denunciar las brechas que todavía están pendientes para que la igualdad de género sea una realidad en nuestra sociedad”.

Entre las brechas, Périz ha enumerado la salarial, “que ha llegado a alcanzar el 24 por ciento y que aumetna especialmetne en la edad de jubilación aumentando hasta el 39 por ciento. La pensión media de los hombres en nuestro país es de 1.178 euros mensuales frente a los 723 de la pensión media de las mujeres”. Périz ha destacado asimismo que el 95 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos hace dos años correspondía a mujeres y por cuidados familaires más del 85 %. Al tiempo reivindicó “cobrar lo mismo y cuidar lo mismo, es decir, eliminar las barreras para el empleo de las mujeres, las diferencias salariales y la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados”.

Périz ha destacado en su intervención la labor de la Gabardera 2015: la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer Sariñena-Monegros, que en esta ocasión representa “la suma de muchas voluntades puestas en común hace tan sólo dos años pero con la energía de quienes saben que actúan movidos por una causa que lo merece todo. Una causa que contribuye a luchar contra una enfermedad de la que, por desgracia, pocos somos ajenos”.

Périz ha explicado que “la ONG se presentó el 25 de marzo de 2013 con una gran acogida y desde entonces no ha parado de realizar actividades con el fin de informar, prevenir y recaudar fondos para su lucha. Una labor totalmente voluntaria y altruista: organización de conferencias y charlas en diferentes localidades monegrinas, conmemoraciones, sesiones deportivas, carreras solidarias, formación de voluntariado, asesoramiento psicológico, actividades para mayores, niños y jóvenes y, sobre todo, apoyo, mucho apoyo a las personas y las familias que están sufriendo esta enfermedad. Tan sólo dos años de vida y ya son más de cien los socios con los que cuenta en la Comarca nuestra Gabardera 2015 que está llena de ideas y de planes para ayudar a los demás y crecer de una forma activa y solidaria”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer Sariñena-Monegros, Susana Molina, ha agradecido muy emocionada el premio y, junto a todas las personas que componen la junta, lo ha dedicado y ha recordado “a todas las personas que padecen cáncer, a sus familiares y amigos que están a su lado en esos duros momentos, para quienes también dedicamos el trabajo y esfuerzos de la AECC Sariñena-Monegros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00