Actualidad

Los municipios afectados por lindano pendientes de las obras de abastecimiento alternativo

Las fuentes de abastecimiento alternativo es, en estos momentos, la única medida que ofrece garantías de seguridad a los vecinos de las poblaciones afectadas por la contaminación por lindano del Gállego. Una solución a corto plazo, cuya información ya han recibido buena parte de los municipios que se abastecen directamente del río, pendientes de conocer las actuaciones que van a ser necesarias y los plazos de las obras.

Así lo explicaba Mercedes Minguijón, consejera de Medio Ambiente en la Hoya de Huesca. Sólo se está a expensas, añadía, de celebrar una reunión con los vecinos de Lupiñén y de Alcalá de Gurrea, de la que es alcaldesa. Municipios que en estos momentos se abastecen del Canal del río Cinca a través del Abrazo de Tardienta.

Un problema que sigue generando preocupación e incertidumbre entre los vecinos. Echan en falta un encuentro en el que tanto el Gobierno de Aragón como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) den las oportunas explicaciones sobre la situación real en la que se encuentra el río Gállego y las medidas que se están llevando a cabo para la limpieza y descontaminación del cauce.

Minguijón señala que todavía es pronto para hacer una valoración, a la espera de conocer la efectividad de las medidas que se han adoptado por parte de las administraciones públicas: control de las escorrentías del barranco de Bailín y de la zona en la que se ubica el vertedero, así como la evolución que tenga las obras de abastecimiento alternativo.

La Comarca de la Hoya de Huesca aprobaba, a petición de Sanidad, la elaboración de un informe con los resultados de los análisis llevados a cabo en los municipios que se abastecen directamente del río Gállego. En estos momentos existe el compromiso del ente comarcal de repetirlos de forma periódica en las localidades afectadas, con el objetivo de tranquilizar a los vecinos. Los últimos resultados, comenta Minguijón, daban negativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00