Monzón viaja al pasado para volver a convertirse en sede de las Cortes de la Corona de Aragón

La Catedral de Santa María acogía la presentación de la “Recreación histórica de las Cortes Generales de la Corona de Aragón de 1289”, que se celebra del 13 al 15 de marzo en Monzón. En el evento participarán un centenar de actores llegados de todo el país; mayoritariamente de Aragón y Cataluña.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La cita se enmarca en la visión “Monzón Templario”, impulsada desde la concejalía de Turismo. Según recordaba el titular del área, Jesús Guerrero, sirve para poner en valor nuestra historia y la catedral, sede de las Cortes de Aragón durante 500 años, sin olvidar el objetivo principal: dinamizar la economía local.

Darío Español, de Medievalia, manifestaba la importancia de Monzón como Ciudad de Cortes y detallaba el programa, que se va a realizar en tres escenarios diferentes: el Castillo, la Catedral y el Auditorio San Francisco. Durante el evento se creará una dramaturgia, al objeto de hacerlo accesible e inteligible a todo tipo de públicos, pero con el máximo rigor posible (en cuanto al vestuario, lenguaje…)

En la presentación también intervenía el párroco, José Luis Pueyo, que destacaba la seriedad y rigurosidad de esta propuesta, que permite realzar el papel de Santa María, así como José Manuel Baena, de Trotamundos. Éste último hacía un reconocimiento a Darío Español y Jaime Peralta, que han llevado todo el peso de la documentación y organización, y auguraba un resultado espectacular, a juzgar por los ensayos que llevan realizados.

Todas las actividades son abiertas al público en general, con entrada gratuita (las que se realicen en el Castillo, con la entrada corriente a la fortaleza). El acto principal del evento es la recreación de la Sesión de Cortes Generales, prevista para el sábado por la noche en Santa María. Ahí el aforo será limitado: 200 personas en la catedral, más 130 en el salón de actos del templo, donde podrá seguirse la sesión mediante una pantalla gigante. Finalmente, los actos del domingo se realizarán en el Auditorio San Francisco por la mañana.

Programa:

Viernes, 13 de marzo, de 16.00 a 23.00h: recepción de recreadores e instalación del campamento en el castillo (Batería de las Horcas y Plaza de Armas).

Sábado, 14 de marzo:

11.00h: desfile de los brazos de Aragón, Cataluña y Valencia, junto con el pueblo, desde el castillo hasta la plaza Mayor.

12.00h: bienvenida por el Canciller Real, el Fiscal de las Cortes y el Justicia de Aragón. Presentación de acreditaciones y tratadores.

13.00h: acto de apertura de “Curiam Generalem Montissoni 1289”. Discurso del rey Alfonso III.

13.30h: eucaristía privada para el rey, sus oficiales y la casa real, oficiada por los obispos del reino. En la capilla de San Nicolás del castillo.

16.30h: recreación histórica “La infantería y la caballería aragonesas en el último tercio del siglo XIII”. En el castillo.

20.45h: desfile nocturno del rey y los brazos, del castillo a la catedral.

21.30h: recreación histórica “Llegada y colocación de los brazos y tratadores asistentes a Cortes”. En la catedral.

22.00h: recreación histórica “Llegada del rey al solio e inicio de la sesión solemne de las Cortes Generales de la Corona de Aragón”. En la catedral.

Domingo, 15 de marzo:

12:00h: recreación histórica “La Unión aragonesa y el Privilegio General”, 1ª Sesión (Auditorio de San Francisco).

14:00h: Levantamiento del campamento de recreación.

18:00h: recreación histórica: “La Unión aragonesa y el Privilegio General”, 2ª Sesión (Auditorio de San Francisco).

Comentarios