El PAR pide iniciativas para un Barbastro cardioprotegido

El Partido Aragonés en Barbastro propone poner en marcha iniciativas para la consideración de Barbastro como ciudad cardioprotegida. Consideran necesario definir la ubicación de desfibriladores, formación de posibles usuarios, así como informar a los vecinos, en acuerdo con la entidad especializada que se designe para ello. La propuesta de resolución exige la elaboración y aplicación de un plan global con cuantas acciones se estimen convenientes.

El PAR quiere debatir entre los representantes municipales si Barbastro cuenta con suficientes desfibriladores, que actualmente están situados en el hospital de la Ciudad del Vero, centro de salud, bomberos, Policlínica Somontano, instalaciones deportivas y centro MAZ del polígono Valle del Cinca. Asimismo, consideran que los barbastrenses no cuentan con la necesaria información, ni siquiera a través de la oportuna señalización, sobre este recurso que puede ser vital.

El PAR se basa en que los ayuntamientos de numerosas ciudades de toda España han puesto en marcha iniciativas y programas destinados a facilitar y promover entre sus vecinos, medidas de prevención, protección y reacción frente a estas enfermedades y sus consecuencias. Además recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son una de las afecciones más mortales en la actualidad, causa de un 30% de los fallecimientos.

Desde los consistorios se están aplicando medidas, mediante acuerdos con entidades especializadas como Proyecto Salvavidas u otras, que consisten en la ubicación en todas sus instalaciones municipales de aparatos desfibriladores o de reanimación para hacer frente a emergencias como una parada cardiaca.

Es necesario la formación voluntaria de personas capaces de usarlos sin que necesariamente se trate de profesionales sanitarios, la información sobre su ubicación, pero el primer paso es habilitar la creación de espacios o ciudades cardioprotegidas.

Comentarios