Acuerdo de colaboración para estimular las relaciones económicas entre Huesca y Marruecos

La Cámara de Comercio de Huesca y el Consulado de Marruecos van a colaborar organizando conjuntamente varias acciones con la finalidad de fomentar las relaciones económicas y empresariales entre el Alto Aragón y el país magrebí. Una de ellas la celebración, en abril, de una jornada de presentación de las oportunidades de negocio que ofrece Marruecos, así como una misión comercial de empresas oscenses en el segundo semestre.

Así se acordaba en una reunión que mantenían en la Cámara de Comercio Huesca recientemente el cónsul general de Marruecos en Tarragona, Abdelfattah Lebbar, con el vicepresidente 2º, Francisco Lalanne, la secretaria general, Celia Elfau, y la responsable del departamento de Internacionalización, Loreto Morlans.

En dicho encuentro se ponía de manifiesto, además, la importancia que tiene Marruecos no solo por si mismo, sino también por ser la puerta de entrada al continente africano, considerado como uno de los mercados con más potencial en un futuro muy próximo, pero al que es difícil acceder debido a la falta de infraestructuras y conexiones logísticas, las diferencias culturales o las barreras lingüísticas. Por eso, desde el punto de vista de las empresas españolas, Marruecos se presenta como el país perfecto desde que poder acceder a otros países africanos.

Para que las empresas altoaragonesas conozcan las posibilidades de negocio y de inversión que ofrece Marruecos, la Cámara organizará el próximo mes de abril una jornada informativa de presentación en la que, como se ha indicado, se hará también hincapié en las ventajas que comporta el país magrebí como puerta de entrada al continente. Asimismo, en el segundo semestre de 2015 se organizará una misión comercial en la que las empresas de la provincia tendrán la ocasión de conocer el mercado y realizar contactos de negocios mediante la elaboración de una agenda de reuniones en función de sus intereses.

Además de su proximidad geográfica, hay que tener en cuenta que Marruecos reúne otros factores que la refuerzan en su papel de puerta de entrada a África. Por ejemplo, la calidad de sus infraestructuras logísticas, la firma de acuerdos comerciales con otros países africanos y con la Unión Europea, un capital humano con nivel de formación superior a los de otros países de la región, o las ventajas fiscales y económicas respecto a otros territorios.

Por ello surgen oportunidades de negocio como pueden ser los acuerdos con empresas logísticas marroquíes que operen en el resto del continente para ampliar rutas a otros países africanos, la triangulación de productos y de servicios, o la oferta de servicios en Marruecos a ciudadanos de otros países africanos.

Comentarios