That’s the story, el documental producido por el centro Pedro Pascual de Benasque

Roy J. Glauber, premio Nobel de Física en 2005, es el único superviviente del grupo de científicos del proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica. Su testimonio, acerca del trabajo en el campamento militar de Los Álamos y el trabajo de ese grupo de científicos, es lo que recoge el documental “That’s the story” dirigido por María Teresa Soto- Sanfiel, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y producido por José Ignacio Latorre, director del Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque.

Audio sin título
Audio sin título

José Ignacio Latorre, catedrático de física-teórica en la Universidad de Barcelona explicaba en La Ventana de la Cadena Ser, que el origen fue uno de los congresos organizado desde el centro al que acudió Glauber, como un científico más. Un café y un mojito, hicieron el resto, y a partir de ahí, señalaba Latorre, comenzó una aventura cuyo final fue el documental.

En el documental Glauber, que fue llamado, con apenas 18 años, a incorporarse a este proyecto, junto a un equipo de 200 científicos, repasa cómo fue el trabajo en Los Álamos, el campamento clandestino en Estados Unidos, en el que, la mayoría desconocían que su misión era la creación de la bomba atómica con la que los americanos pretendían acabar la Segunda Guerra Mundial. Habla también de los científicos relevantes del proyecto, y se adentra en los primeros pasos de la Guerra Fría.

Latorre añadía que el visionado del documental invita a no juzgar porque, decía, “es todo muy complejo”, desde el momento en el que, cualquier decisión, acerca de este proyecto, queda lejos de las manos de los científicos. Y que no deja indiferente a nadie, generando distintas opiniones.

Tras nueve meses de trabajo, el proyecto se dio por finalizado a finales de 2014, y, desde entonces, se ha estado visionando en distintas ciudades.

Comentarios