Sociedad

Cuenta atrás para la Fiesta del Crespillo en Barbastro

Este domingo se celebra la tradicional Fiesta del Crespillo en Barbastro y los preparativos están listos. Esta tradición cuenta con novedades significativas este año, como la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Además este año contará con 14 hornillos con los que se espera elaborar más de 12.500 crespillos. A partir de las 10:00 empiezan a prepararse, la degustación comienza dos horas más tarde.

Si bien se desconoce el origen de la palabra crespillo cuenta con mucha historia; la tradición dice que hay que comerlo en la festividad de la Encarnación. La base de la receta son las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura; posteriormente se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. también hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche.

Mateo Sierra, finalista de Master Chef, participa este año en el programa de actos y habrá un puesto donde específicamente cocinarán los nenes, los más pequeños, y también uno concretamente paqra celíacos. También habrá otros hornillos que se suman a los ya existentes. Esta fiesta cumple 22 años y cada vez tiene más aceptación y acogida en el pueblo barbastrense.

La catalogación de esta Fiesta del Crespillo como Bien de Interés Turístico Regional consigue una importante proyección de este evento. Miles de personas acuden a degustar este postre típico del Somontano de Barbastro, al que en tiempos remotos incluso se le atribuían poderes mágicos. Gente de localidades cercanas, pero también de Zaragoza o Pamplona están entre los visitantes.

Dada la evolución de esta fiesta popular, los organizadores, Grupo Tradiciones del Somontano, aspiran a su catalogación como Bien de Interés Turístico Nacional en caso de que siga creciendo. No obstante, para ello habrá que esperar unos años a que se consolide definitivamente, pues para el reconocimiento regional han aguardado 22 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00