“El problema del lindano es responsabilidad nacional y requiere de una actuación compleja”

La profesora de edafología de la Universidad de Barcelona, Amparo Cortés, participaba en la inauguración del “Año Internacional de los Suelos” en el campus de Huesca con una charla sobre el lindano. Habla de un problema muy grave generado no solo por el lindano sino también por otros contaminantes que le acompañan y que tienen efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. Encontramos un “cóctel de contaminantes”, dice, con distintos comportamientos entre ellos y distintos efectos, que son considerados persistentemente tóxicos. Por ello, asegura, estamos ante un problema de responsabilidad nacional.

Considera que las medidas que se han adoptado hasta ahora por parte de las administraciones públicas (control de las escorrentías del barranco de Bailín y de la zona en la que se ubica el vertedero) son sólo un parche. Asegura que hay que llevar a cabo actuaciones complejas y es que la contaminación tiene efectos a varios niveles: en las distintas capas del suelo, en las aguas subterráneas, en los sedimentos del río o en los bosques de ribera. Eso, sin tener en cuenta que los contaminantes pueden viajar miles de kilómetros afectando a puntos muy lejanos al de origen.

Una contaminación prolongada en el tiempo y con concentraciones tan elevadas, como es el caso del lindano de Inquinosa, requeriría de actuaciones millonarias y globales. Cortés añade que no tiene los datos para afirmar que los focos de contaminación están controlados y han dejado de verter a las matrices ambientales, que sería el primer paso, afirma.

Por su parte, los municipios afectados por lindano están pendientes de las obras de abastecimiento alternativo. Echan en falta información sobre la situación real en la que se encuentra el río Gállego y las medidas que se están llevando a cabo para la limpieza y descontaminación del cauce.

Desde el Gobierno de Aragón, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, asegura que la situación en el Gállego está controlada y que se está actuando en el vertedero de Bailín. Explica que están pendientes de firmar con el Ministerio el protocolo de actuación.

Año Internacional de los Suelos

El Campus de Huesca acogía, este miércoles, la inauguración de los actos que, con motivo del Año Internacional de los Suelos realiza la Universidad de Zaragoza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  ha declarado 2015 como el Año Internacional de los Suelos, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de ese recurso natural, limitado y frágil, de apenas dos metros de espesor, fundamental para la vida y la seguridad alimentaria. La Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro especializado en agricultura y medio ambiente, que acoge a buena parte de los investigadores de la Universidad de Zaragoza en esta materia, participará a lo largo del año en esta iniciativa, en colaboración con entidades como Sociedad Española de Ciencias del Suelo, el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón o el IEA oscense.

Comentarios