Actualidad

Santacana y Galindo regresan con tres medallas del Mundial de Esquí Alpino

El Equipo Paralímpico Español que participaba hasta este martes en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en Panorama (Canadá) regresa a España con un botín de tres medallas, una de plata y dos de bronce, todas ellas conseguidas por Jon Santacana y el jacetano Miguel Galindo. El otro esquiador español con discapacidad visual, Gabriel Gorce, y su guía, Arnau Ferrer, rozaraban el podio en varias ocasiones pero finalmente no lograron metales.

El vasco Jon Santacana y su deportista de apoyo, el jacetano Miguel Galindo, iban de menos a más a lo largo de la competición. Aunque no podían revalidar los títulos mundiales de descenso y supergigante en las jornadas iniciales —en el primero eran descalificados por un problema reglamentario con el material y en el otro terminaban cuartos (1’25”46) a 6 décimas del bronce—, sí lograban subir al podio en las tres competiciones restantes.

La primera de las medallas la ganaban en la prueba supercombinada. Pese a terminar sextos en la primera manga, la de supergigante, con 1’20”93 y a 2”03 del líder, el ruso Iván Frantsev, en el eslalon protagonizaban una rapidísima bajada que les validaba para alzarse con la medalla de bronce, con un tiempo total de 2’03”32. El oro se lo llevaba el eslovaco Miroslav Haraus (1’59”81) y la plata el ruso Iván Frantsev (2’01”35).

Al día siguiente, el esquiador con discapacidad visual y su guía conquistaban la medalla de plata en la prueba de eslalon gigante. Pese a encabezar la carrera tras la primera manga con un tiempo de 1’06”56, el ruso Valery Redkozubov remontaba las 33 centésimas de diferencia en la segunda hasta hacerse con el título, con un crono acumulado de 2’09”28 frente a los 2’09”88 de la pareja española. El podio lo completaba el checo Patrik Hetmer (2’11”71).

En el eslalon especial que ponía punto y final a este Campeonato del Mundo, Santacana y Galindo realizaban dos mangas muy competitivas y conseguían adjudicarse otra medalla de bronce (1’53”05). Este evento, marcado por las complicadas condiciones de la pista que provocaban 53 caídas, abandonos y descalificaciones entre el centenar de participantes, concluyó de nuevo con victoria en esta categoría del ruso Redkozubov (1’47”71), seguido por el eslovaco Haraus (1’48”90).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00