Actualidad

Jaca acogerá un Congreso Internacional sobre Rutas Turísticas Culturales

Jaca será la sede en noviembre del Congreso Internacional sobre Rutas Turísticas Culturales, incluido en el proyecto europeo sobre el Grial. Un encuentro que reunirá a investigadores y profesionales de la industria turística y cultural interesados en la Ruta del Santo Grial y en otras rutas culturales europeas. Así lo explicaba el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, en una reunión de los socios españoles del “Grail Proyect” (Universidad de Zaragoza, Comarca de la Jacetania, DGA y Sargantana) celebrada en las últimas horas.

Además de en la programación de actividades de dinamización con empresarios y asociaciones, en la actualidad se está trabajando en el acondicionamiento de unaa ruta ecuestre diseñada por Pirinea. José Ignacio Fábregas, representante de dicha empresa, señalaba que se va a trabajar en la homologación de esta ruta por la normativa de senderos turísticos de la DGA y por la Real Federación Española de Hípica. La ruta vertebrará toda la comarca, atravesando tres espacios naturales protegidos y 35 puntos de interés patrimonial. A lo largo de este año se ejecutará la señalización de esta ruta ecuestre con la que se pretende aprovechar la potencialidad del turismo ecuestre, que cada año mueve en el mundo a 20 millones de personas.

En el encuentro también intervenía el experto en caminos históricos, Fernando Avilés, que realizaba una exposición sobre el diseño del itinerario físico de la Ruta del Santo Grial. Se trata de una propuesta para realizar a pie, a caballo o BTT, de entre 20 y 25 días de duración, desde la Jacetania hasta Valencia. Se plantean dos posibilidades para entrar desde Francia: el puerto de Somport o el puerto del Palo. La idea es que se pueda realizar por etapas y que se cuente con servicios para los peregrinos.

La ruta diseñada recorre prácticamente toda la comarca de la Jacetania, visitando los lugares emblemáticos del Grial: San Juan de la Peña, la Catedral de Jaca, Bailo, San Adrián de Sasabe en Borau y Siresa. También Yebra de Basa, en la comarca del Alto Gállego. Posteriormente continuaría hacia Huesca, Zaragoza, Teruel y Valencia. Además, se ha planteado la posibilidad de solicitar a Valencia que se exija recorrer un mínimo de kilómetros para que se entregue la credencial que acredite que el peregrino ha realizado la Ruta del Santo Grial.

La directora de Grail Project, Victoria Sanagustín, profesora de la Universidad de Zaragoza, insistía en que se trata de un “producto turístico temático transnacional europeo que servirá para vertebrar todo el territorio aragonés”. Recuerda que se basa en la Ruta Artúrica-épica, que va de Gran Bretaña a España, y en la ruta mística de purificación que atraviesa el mediterráneo hasta España. A finales de este mes de marzo se realizará una reunión con los socios europeos del proyecto en Londres, donde se pondrán en común los avances realizados en cada país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00