Cultura y sociedad

La rica tradición oral de Monegros sirve para documentar un nuevo libro

Tras el trabajo sobre religiosidad popular, del autor Félix Rivas, promovido y editado por el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, llega un nuevo libro que ahonda esta vez en la tradición agrícola del territorio. Se centra en la vertiginosa evolución del último siglo de la agricultura y del cambio que ha experimentado la comarca de Los Monegros con la llegada de los nuevos regadíos, en lo cultural, social, económico e incluso en la mentalidad de las personas. La presentación del libro será este jueves en el Restaurante Monegros de Sariñena en formato cena coloquio a partir de las 20.30 horas.

La publicación incluye texto, también fotografías de la época así como apartados dedicados al vocabulario o refranes. El autor señala que antiguamente la agricultura estaba estrechamente ligada al territorio y como principal medio de vida de sus habitantes, protagonizaba todo.

Se trata del segundo libro de una serie de publicaciones en las que, de forma temática, se plasman diferentes aspectos recopilados en el Archivo Etnográfico de Los Monegros. La primera entrega se dedicó a la “Religiosidad popular en la Comarca de Los Monegros”. Esta edición es fruto del trabajo de campo realizado desde el año 2006 por parte de la Comarca de Los Monegros, que comenzó bajo la dirección del investigador Manuel Benito, en colaboración con el área de Educación de Adultos de la Comarca de Los Monegros, cuando se recogió la tradición oral de los 31 municipios del territorio.

La presentación está abierta a todo el público y tras la misma tendrá lugar una cena-coloquio con el autor Félix Rivas, además del presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y el consejero comarcal de Educación y Cultura, Daniel Périz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00