Actualidad

Los aragoneses le dan un notable a la sanidad aragonesa

Los ciudadanos de Aragón puntúan con un 7,3 el funcionamiento del sistema de salud regional, seguido por Asturias con un 7,1 cuando la media nacional se sitúa en un 6,6. Es, de esta forma, la mejor valorada en el conjunto nacional. En el otro lado de la balanza aparecen los pacientes de canarias que valoran con un 5,9 el servicio sanitario que reciben. Los datos aparecen en el libro 'La Sanidad Española en Cifras', elaborado por un equipo de investigadores de la Fundación Gaspar Casal, y editado por el Círculo de la Sanidad, una asociación que tiene como objetivo facilitar el acercamiento entre el ámbito sanitario y el empresarial.

Aragón ha pasado de una valoración de 6,7 de media de los años 2008, 2009 y 2010 a superar el siete a partir del año 2011, llegando al 2012 con una media de 7,3.

El libro analiza la evolución por territorios de medio centenar de indicadores clave del sistema sanitario a la búsqueda de las diferencias territoriales que se han podido poner de manifiesto en la prestación de servicios sanitarios como consecuencia de la crisis económica.

En opinión del coordinador del estudio, Juan del Llano estos datos ponen de manifiesto que "el sistema sanitario español ha soportado bien el primer embate de la crisis". Según Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, entidad impulsora del estudio, éste ofrece "una fotografía actual de los indicadores sanitarios más relevantes, que puede servir de referencia a la hora de adoptar decisiones y poder comparar sus efectos entre las diferentes comunidades autónomas".

Según el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, “hay cosas todavía que hacer pero se vuelve a repetir que una encuesta marca la opinión de los pacientes aragoneses sobre su sanidad que sigue siendo muy positiva. Una vez más se desmonta el mensaje de recortes y desmantelamiento del sistema sanitario. Quiero aprovechar para felicitar a todos los trabajadores de la sanidad pública aragonesa por su buen hacer”.

No es la primera vez que las encuestas sitúan a la sanidad aragonesa a la cabeza de España. Así lo reflejó el último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los aragoneses puntuaron con un 7,29 sobre 10 el funcionamiento de la sanidad pública frente al 6,41 de la media nacional. Aragón se colocó en primer lugar seguida de Navarra, con un 7,27, y Asturias, con un 6,98.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00