La Jefatura de Tropas de Montaña prepara la salida de Jaca

Tropas de Montaña militares Jaca

Las Tropas de Montaña de cara a las próximas semanas tienen una intensa actividad, con un nuevo contingente que se trasladará a Afganistán, el homenaje a los caídos en el alud de Tuca Paderna, que ocurrió hace 24 años, o los actos del Día de las Unidades de Montaña.. Mientras, la Jefatura, a fecha de hoy, trabaja con su salida de Jaca para finales del 2016 con su inclusión en el Cuartel General de la futura Brigada Polivalente Aragón, que tendrá su sede en Zaragoza, aunque será una decisión política la que finalmente confirme su traslado

El General de las Tropas de Montaña, Manuel Rodríguez, ha señalado que a fecha de hoy está previsto que para finales del 2016, el Cuartel General de la Jefatura que está en Jaca, se integre en el Cuartel General de la futura Brigada Polivalente Aragón con sede en Zaragoza. En la actualidad ésta es la situación, pero faltan casi dos años, y en este tiempo podría haber modificaciones. El traslado de la Plana Mayor afectaría a 70 u 80 militares, aunque algunos se podrían quedar ocupando alguna de las vacantes, que en la actualidad están sin cubrir.

Por parte de la Jefatura, se han realizado informes en los que se pide que el nuevo Cuartel General de la Brigada Aragón, se quede en la comunidad autónoma. Tradicionalmente ha estado en Jaca o en Huesca. Estar en Zaragoza es otra opción, pero al final será una decisión política quien decida

Por otro lado, en el mes de junio está previsto que un contingente de 200 hombres del Batallón Pirineos de Jaca, que está dentro de las Tropas de Montaña, se traslade a Afganistán, en concreto a la zona de Herat, para facilitar la seguridad y permitir la libertad de movimientos al personal internacional. La misión tiene un tiempo de duración de 4 o 5 meses. Esta misión fue abierta en el año 2002 por el Regimiento de Jaca y se cerrará en el 2015 también por dos compañías del Regimiento de Jaca.

En cuanto a otras actividades de la Jefatura de Tropas de Montaña, el día 14 de marzo en la zona de Cerler se realizará el homenaje a los caídos en el alud de Tuca Paterna en el año 1.991.

Del 25 al 28 de marzo van a participar, junto con la Escuela Militar de Montaña de Jaca, en el congreso Internacional de Montañismo de Zaragoza.

En el mes de abril, un componente de la Jefatura se trasladará a Somalia para participar en una misión como instructor. El 29 de mayo se celebrarán los actos del Día de las Unidades de Montaña. En cada localidad donde hay Tropas de montaña habrá actividades, aunque el acto central este año se va a realizar en San Clemente de Sasebas o en Barcelona.

Las Tropas de Montaña de Jaca fue la primera unidad del ejército de tierra en actuar bajo el mando de la OTAN. Ha participado en numerosas misiones internacionales. En los años 95, 96 y 97, estuvieron en la antigua Yugoslavia. En el año 99 en Albania. En los años 2000, 2003 y 2004 en Kosovo. En el año 2002 fue la encargada de abrir la misión en Afganistán, participando de forma periódica en misiones de ese país en hasta el año 2012. En el año 2013 y 2014 ha estado en misiones internacionales en Malí. Ahora, en junio, volverá a Afganistán

Comentarios