En marcha una nueva edición del Congreso de Periodismo Digital "poniendo el dedo en el ojo del periodismo"

colegio escuela aula educación

Un total de 400 periodistas participan durante dos días en Huesca en el principal foro de debate sobre la profesión  periodística, su presente y su futuro. Nuevos emprendimientos, el papel de la mujer o la agenda periodística son algunos de los asuntos protagonistas de la XVI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca que vuelve a poner a la capital oscense como punto de referencia.

El periodista Arsenio Escolar era el encargado de la conferencia inaugural, en ella hablaba, en 20 minutos, sobre el cartel que hace referencia a “meter el dedo en el ojo de la noticia” pero también al periodismo que se está haciendo en la actualidad y a la labor del periodista.

La actual coyuntura de crisis estaba presente en la inauguración. “Sin negocio y sin empresas no habrá periodismo”. “Las nuevas empresas, son realidades que se van consolidando y que empiezan a ser sostenibles”. Una crisis que también se está notando en Huesca.

Como es habitual en la primera jornada, se realizaba la entrega del XIV premio José Manuel Porquet a Clara Jiménez y Julio Montes por su blog “Maldita Hemeroteca”. Una mirada crítica a la actualidad política con lo que han dicho y dicen los políticos, en ocasiones contradiciéndose.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, volvía a destacar el papel del congreso para poner a Huesca en el centro del debate periodístico. Hablaba además de la importancia de la profesión para contar todo lo que está pasando.

Entre los datos aportados que hacen referencia a la importancia de lo digital,  solo uno de cada cuatro nuevos periodistas trabajará en un medio tradicional. Las previsiones también hablan de un aumento de la publicidad en los medios digitales. El Gobierno de Aragón mostraba su compromiso de mejorar las condiciones de las líneas de Internet y su apoyo al Parque Tecnológico de Huesca.

 

Comentarios