Comienza la campaña de riego en Riegos del Alto Aragón con embalses llenos y preocupación por el lindano

Este miércoles daba comienzo la campaña de riego en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. Un inicio con total normalidad, y con la previsión de una campaña normal, y sin restricciones. Las aportaciones invernales han permitido tener, en estos momentos, los embalses llenos, principalmente El Grado y Mediano. También se ha conseguido llenar sin problemas la Sotonera, donde toda el agua que ha entrado hasta casi llenarlo, está libre de lindano. Se espera que no haya ningún repunte, que obligaría a cerrar la Sotonera y guardar el agua que allí hubiera para poder regar en julio y agosto.

Desde Riegos del Alto Aragón se recuerda que también hay nieve en el Pirineo, aunque creen que este año se deshará muy rápidamente y los embalses no tendrán todavía espacio para acoger esa agua.

Los regantes tenían ganas de regar, puesto que hace mucho tiempo que no ha llovido, ha hecho mucho viento, y el campo está muy seco. En principio, hay suficiente agua para afrontar el periodo del 15 de abril al 15 de junio, aunque son optimistas con que se irá reponiendo lo que se gaste.

La incertidumbre la sigue ofreciendo el problema del lindano, que obligó a retrasar el llenado de la Sotonera hace unos meses. En estos momentos, toda el agua que ha ido entrando estaba muy por debajo de los umbrales marcados de la no potabilidad.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, asegura que los regadíos de Monegros, sobre los que se sembraron dudas, han estado completamente aislados de ese problema. En todo caso, considera que hay que dar solución a esto cuanto antes, adoptando todas las medidas necesarios, porque si no, siempre estarán con la Espada de Damocles encima, y eso es algo inadmisible.

La calidad del agua de abastecimiento y riego está garantizada. Debido a la climatología y la configuración de los cultivos, se espera un inicio de campaña con bajas demandas.

Riegos del Alto Aragón ha llevado a cabo, durante estos meses, el mantenimiento preventivo de los canales para asegurar un desarrollo de campaña sin incidencias. Igualmente se está vigilante en lo referente a los tratamientos de especies invasoras principalmente mejillón cebra y algas.

Comentarios