Actualidad

Río Aragón acusa a Rajoy de mentir en el Congreso en su mención a Yesa y Biscarrués

Mariano Rajoy repetía esta semana en el Congreso de los Diputados las palabras de la ministra García Tejerina y afirmaba que con el recrecimiento de Yesa o el embalse de Biscarrués se habría evitado en parte la crecida del Ebro. La Asociación Río Aragón y Yesa+No califican de “desafortunadas” estas declaraciones y aseguran que “dejan en ridículo al presidente, igual que a la ministra, por su desconocimiento de la disposición geográfica de los ríos Aragón y Gállego en la cuenca del Ebro”.

Recuerdan además que los embalses para regadío como Yesa “se construyen para estar llenos y la única forma que tienen de laminar avenidas es que estén siempre a medio llenar, cosa que no permitirían los regantes”. Añaden además que “el abastecimiento a Zaragoza en absoluto depende del recrecimiento y el uso para riego tiene alternativas más viables y baratas”.

Los verdaderos motivos que impulsan esta obra son, según este colectivo, “el Trasvase del Ebro y el negocio del hormigón”. Recuerdan que el Plan del Trasvase del Ebro del 2001 reconocía esta obra como necesaria y consideran que, a pesar del posicionamiento en contra de la sociedad aragonesa, “este trasvase siempre ha seguido en los planes de ciertos sectores económicos y políticos, que durante estos años se han encargado de mantener las obras necesarias para ello, atribuyéndoles otros fines de cara a la opinión pública”.

Por otra parte, recuerda que Yesa fue adjudicado a algunas de las grandes empresas que figuran en los papeles de Bárcenas y que, aunque empezó con un presupuesto de 112 millones de euros, “ya alcanza los 425 millones, lo que resulta un desvío presupuestario del 380%”.

Consideran una “desvergüenza que el Partido Popular utilice Yesa como argumento político de campaña electoral” dados los problemas geológicos que esta obra está suponiendo. En este sentido, enumeran el “desalojo y expropiación imprevistos de 103 viviendas” que, de haber estado concluido el recrecimiento, “podría haber sido el origen de una catástrofe humana aguas abajo de la presa, como se reconoció explícitamente en informes de la propia CHE en enero de 2013”.

Por todo ello, piden al Partido Popular y a las fuerzas de la oposición, “también responsables de lo que sucede o puede suceder” que rectifique “no ya de sus declaraciones, sino de su intención de llevar a cabo el recrecimiento de Yesa, apostando por la transparencia, los estudios de viabilidad independientes y veraces y, en su caso, las alternativas al recrecimiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00