Ibercaja obtiene un beneficio histórico de 151 millones de euros

El Grupo Ibercaja obtuvo en 2014 un beneficio neto de 151 millones de euros, un resultado que contrasta muy favorablemente con el de un año antes y que cierra un año clave en la historia de la Entidad tras la integración total de Caja 3, la conversión de sus cajas accionistas en fundaciones y la superación de las pruebas de estrés del BCE, así como la incorporación al Mecanismo Único de Supervisión.

En el ámbito de la actividad minorista, y convertidos ya en el octavo grupo bancario de España, 2014 ha sido un ejercicio en el que Ibercaja ha experimentado una importante evolución de los recursos de los clientes, que crecen un 4,1%, en especial los del Grupo financiero, que consolida su liderazgo con un crecimiento del 10%. Asimismo, ha contenido la mora por debajo de la media, con una tasa de cobertura del 58% -entre las más altas del sector-, y ha elevado el ratio de solvencia (CET1) hasta el 11,13%, con una mejora de 106 puntos básicos en el año. Entre los hitos del ejercicio también destaca el resultado operativo bancario, que mejora un 7,3%.

AÑO HISTÓRICO PARA IBERCAJA

Sin duda, 2014 ha sido histórico para Ibercaja, un ejercicio en el que ha culminado la integración de Caja3, un intenso proceso del que ha salido reforzada. El Grupo se ha convertido en la octava entidad del sistema bancario español, lo que mejora su posicionamiento en el ámbito nacional y consolida su lugar privilegiado en los mercados tradicionales. Suma un volumen de actividad cercano a 100.000 millones de euros, con 3 millones de clientes.

Asimismo, en otoño, Ibercaja superaba con éxito la evaluación global que el BCE realizó a las principales entidades antes de asumir las competencias de supervisión. El análisis de la calidad de los activos ha puesto de manifiesto la calidad de la cartera crediticia de Ibercaja, el alto nivel de provisiones alcanzado para cubrir los activos de mayor riesgo y los rigurosos criterios de clasificación de los activos e identificación de los riesgos. En estas pruebas de estrés, Ibercaja destacó por la fiabilidad de los datos presentados y por la fortaleza de la posición de capital en los dos hipotéticos escenarios macroeconómicos analizados. La ratio sobrepasa en más de dos puntos porcentuales los requerimientos mínimos, lo que supone un exceso de recursos propios superior a 650 millones de euros en los supuestos planteados.

En el ámbito corporativo, a lo largo del año, las cajas accionistas de Ibercaja Banco se convirtieron en las Fundaciones: Fundación Bancaria Ibercaja, que tiene una participación del 87,80% del banco; Fundación Caja Inmaculada (4,85%), Fundación Caja Badajoz (3,90%) y Fundación Bancaria Caja Círculo (3,45%).

Comentarios