Sociedad

Recibimiento al Rey Alfonso III en la primera jornada de la "Recreación histórica de las Cortes de la Corona de Aragón"

Un total de 105 recreacionistas, llegados de diferentes puntos de España, Francia y Portugal, están participando en la “Recreación histórica de las Cortes Generales de la Corona de Aragón de 1289”, que se celebra durante todo el fin de semana en Monzón. Tras la recepción de recreadores y la instalación del campamento en el castillo, el viernes, este sábado se realizaba el grueso de las actividades.

La jornada comenzaba con un desfile de los brazos de Aragón, Cataluña y Valencia, junto con el pueblo, desde el castillo hasta la Plaza Mayor. Ahí, el Canciller Real, el Fiscal de las Cortes y el Justicia de Aragón daban la bienvenida a todos los asistentes y se presentaban las acreditaciones y tratadores.

De regreso a la fortaleza, se realizaba el acto de apertura de “Curiam Generalem Montissoni 1289”, con el discurso del Rey Alfonso III y la posterior eucaristía privada para el monarca, sus oficiales y la casa real, oficiada por los obispos del reino, en la capilla de San Nicolás del castillo.

Por la tarde, recreación histórica “La infantería y la caballería aragonesas en el último tercio del siglo XIII”, también en el castillo. Más tarde, el desfile nocturno del rey y los brazos, del castillo a la catedral da paso a la recreación histórica “Llegada y colocación de los brazos y tratadores asistentes a Cortes”, en la catedral de Santa María. La jornada del sábado finaliza con la “Llegada del rey al solio e inicio de la sesión solemne de las Cortes Generales de la Corona de Aragón”, también en la catedral.

Programa Domingo, 15 de marzo:

12:00h: recreación histórica “La Unión aragonesa y el Privilegio General”, 1ª Sesión (Auditorio de San Francisco).

14:00h: Levantamiento del campamento de recreación.

18:00h: recreación histórica: “La Unión aragonesa y el Privilegio General”, 2ª Sesión (Auditorio de San Francisco).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00