La DPH estudia la creación de un Parque de Bomberos en Los Monegros

Bomberos

El vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, ha defendido la necesidad de que toda la provincia de Huesca esté cubierta por un servicio de Bomberos capaz de responder de forma ágil y suficiente en número de efectivos, independientemente del lugar donde se ubique el Parque. Es por ello que se está estudiando la posibilidad de implantar en Los Monegros un Parque para reforzar este servicio y cubrir así las necesidades de una de las zonas más deficitarias.

Audio sin título

Anuncio que realizaba Miguel Gracia en la entrega de los diplomas a los 23 alumnos que han participado en la XVI edición del Plan de Formación de la DPH para bomberos. Allí ha señalado que la institución provincial seguirá colaborando con los ayuntamientos pequeños y con las comarcas en lo que concierne a la prestación de este servicio.

Gracia recordaba el compromiso de la Diputación de Huesca para con este colectivo así como para con los parques donde trabajan. A los 500.000 euros con los que contribuye anualmente al mantenimiento de los Parques de Extinción de Incendios y Salvamento, el pasado año se sumó otra cantidad igual, siendo un millón de euros la cantidad invertida en este servicio. “En el año 2015 la aportación será similar”, ha añadido.

Curso sobre seguridad básica

Un total de 23 alumnos han recibido durante 2014 la formación que la Diputación de Huesca ofrece anualmente con el objetivo de que los Parques de Extinción de Incendios y Protección Civil de la provincia cuenten con personal cualificado y formado para atender el tipo de actuaciones que les surgen.

En esta edición, se ha realizado el Curso Básico de Seguridad Contra Incendios, demandado sobre todo por la mayoría de los parques y destinado al personal de nuevo ingreso en los mismos. Todos los alumnos, procedentes de diferentes puntos de la provincia, han sido voluntarios en sus parques de origen.

En el primer semestre, los alumnos recibieron formación sobre aspectos como la química del fuego, los vehículos contraincendios, el rescate y qué equipos y herramientas son necesarios, la atención sanitaria, técnicas de extinción, e incendios forestales. En el segundo semestre el curso se completó con la realización de un módulo de intervención en emergencias con gases licuados de petróleo, que viene realizándose en la factoría de Repsol en María de Huerva (Zaragoza).

Comentarios