Sociedad

Ilusión y recuerdos en la "Gran Fiesta de la nieve"

Organizada por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego se ha llevado a cabo en la tarde noche del sábado, para unirse a la celebración del 50 aniversario de la estación de esquí de Formigal y de la Escuela de Esquí de este centro invernal.

Vecinos, visitantes y gentes del territorio han podido disfrutar de una jornada invernal con las diferentes actividades que se han realizado, desde un slalom por la calle Francia hasta la plaza que inició Roberto González con esquís y vestido como hace 100 años en recuerdo a los pioneros de esta actividad deportiva en Sallent , le siguieron la cantera la cantera del Formigal esquí Club, con veteranos esquiadores y se concluyó con el descenso de antorchas a la que se sumaron profesores de la citada escuela de esquí, esquiadores ex olímpicos de la villa y público en general, que junto a los participantes fueron obsequiados con vino caliente.

El ex olímpico, Jorge Pérez, recordaba la “Operación Aguilucho” que fue para muchos de los jóvenes de la localidad una experiencia inolvidable. El programa duro desde 1973 hasta 1977. Fue algo pionero en nuestro país. La práctica totalidad de los niños del Valle de Tena y Tierra de Biescas contaron con esta oportunidad de aprender a esquiar, realizándose en Panticosa.

Junto al primer profesor de esquí de Formigal, José María Domec y el alcalde sallentino Jesús Gericó, defienden lo que supuso el contar con la estación de Formigal, como modo de vida, no solo de la localidad, ya que se extiende a otras poblaciones del territorio. Ahora se nota, frente a otros deportes, el que las nuevas generaciones que se preparan en los clubes de las estaciones y consiguen estar en competiciones internacionales no puedan continuar al acceder a estudios superiores.

PRUEBAS

Por otra durante este fin de semana la estación de Formigal se ha disputado el Trofeo Villa de Sallent . Competición de esquí alpino para deportistas de edades menores de 16 y 14 años. Con OPEL también se ha llevado a cabo en esta estación un encuentro con el deportista español, Jon Santacana, Campeón paralímpico de esquí alpino y Miguel Galindo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00