Actualidad

Cientos de escolares y curiosos se dan cita en la plaza de Navarra, desde las 9 horas, para ver el eclipse

Este viernes, la provincia de Huesca es testigo de un acontecimiento astronómico que podría calificarse de histórico y es que es muy difícil de ver un eclipse de sol prácticamente total (entre el 70 y el 80% del sol quedará oculto tras la luna). Con este motivo, la Agrupación Astronómica Oscense ha preparado un amplio programa para poder observar este fenómeno en distintas localidades de la provincia. Voluntarios de Huesca, Sariñena, Sabiñánigo, Monzón y Barbastro sacarán sus telescopios a la calle para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de ver el eclipse, que se desarrollará entre las 9:15 y las 11:15 horas.

Es muy difícil que una persona pueda ver un eclipse de este tipo. El próximo eclipse de sol que podrá verse en la provincia será en 2026, este si será total. Para el de este viernes, la Agrupación Astronómica pide precaución a la hora de mirar al sol. No podrá hacerse con unas simples gafas de sol, hay que hacerlo con gafas especiales o a través de telescopios. La protección debe ser la adecuada, dicen, porque si no puede ser peligroso.

En Huesca, el punto de observación es la plaza de Navarra, además del Espacio 0.42 en Walqa. En ambos se colocan telescopios, se dejan gafas especiales y se explican curiosidades y características sobre los eclipses. La Agrupación cuenta con un amplio equipo de voluntarios para explicar todo lo necesario a quien quiera acercarse a ver el eclipse.

En Sariñena la cita es en el parque de la Paz, en Sabiñánigo en la plaza de Santa Ana, en Monzón en la terraza de detrás del Auditorio San Francisco y en Barbastro se hace en el aula magna de la UNED y se podrán ver imágenes en pantalla que llegarán desde el telescopio. A todas estas citas se ha invitado a los colegios e institutos de las localidades.

Estas observaciones se complementan con dos conferencias, la que ya se celebraba este ueves en el Espacio 0.42 de Walqa y el viernes a las 19:00 en la UNED de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00