Actualidad

Vacas Flacas en la nieve

JOSE LUIS RODRIGO

La nieve lleva unos años sin poder invertir. Estamos en tiempos de “reordenación”. Tras haberse inyectado en ARAMON 170 millones de euros, en sus trece años de historia, la vaca lechera de la DGA e Ibercaja dijo basta.

Aragón concentra el 30% del dominio esquiable total español, con 366,06 kilómetros y el impacto económico que genera en la Comunidad es de 200 millones de euros anuales, gracias a que en las últimas tres temporadas -desde 2011/2012 hasta 2013/2014- se han registrado 4.050.000 esquiadores en Aragón”.

Hay una importante oferta hotelera, con más de 45.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones. En su conjunto, las estaciones generan 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos en los meses de temporada invernal. Y se estima que por cada kilómetro de nieve, se generan 5 empleos directos y 40 indirectos.

Ahora todos los proyectos que estaban sobre la mesa, se los llevo la crisis por delante y el trabajo de todo el sector ha sido intentar salvar los muebles.

Astún pudo refinanciar su deuda y seguir adelante, Candanchú trabaja por no hundirse y Aramón se reinventa.

Mientras tanto, siguen lanzándose mensajes y “haremos” y se trabaja en sacar adelante trámites administrativos.

El más inmediato, MAÑANA MARTES en consejo de Gobierno. Un tema que se ha vendido en varias ocasiones.

Se trata del PIGA / Plan de Interés general de Aragón/ que propiciará la posible unión de las estaciones de Candanchú-Astún-formigal. Es un trámite. Luego tendrán que llegar las prioridades, los proyectos y el dinero. Varios años.

Mientras tanto sobre la mesa de la nieve hay que resolver otros temas como la incorporación de capital privado en Aramón , recuperar el peso de las estaciones en la estructura del grupo, comercialización, relaciones con los ayuntamientos, acercamiento a las estaciones de Astún y Candanchú desde Aramón, nuevos productos relacionados, nuevas inversiones -como en Castasena-,…y otros asuntos.

Mientras tanto que siga nevando para que cuadren las cuentas de las empresas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00