Alquézar, Aínsa y Ansó, entre los pueblos más bonitos de España

Ansó Anso

Ya es un hecho. Alquézar, Aínsa y Ansó figuran en la lista de los 35 pueblos más bonitos de España. La apuesta por su conservación patrimonial y paisajística durante años les ha valido este reconocimiento con el que esperan una mayor proyección turística a nivel nacional. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer. La recuperación de espacios o la accesibilidad son algunos de los retos pendientes que les permitirá seguir manteniendo este status.

La villa de Alquézar, abocada a su desaparición en los años 60, se ha convertido en todo un emblema de la provincia de Huesca y una de las localidades más visitadas, especialmente por franceses, belgas y holandeses. Este reconocimiento permitirá darse a conocer en todo el territorio español y reforzar su posición como destino turístico en la provincia.

La recuperación de espacios y la mejora de la accesibilidad son algunos de los retos pendientes que tiene Aínsa, cuyo patrimonio ha sido bien gestionado desde los años 70 cuando se llevó a cabo la primera gran inversión. Una localidad con un gran potencial turístico y económico como así lo demuestran los miles de visitantes que recibe al año y que esperan siga creciendo en número.

Sin embargo, mantener la belleza de estos pueblos, respetando el origen de los materiales y características de sus calles y casas no es gratis. Requiere de un importante esfuerzo económico, tanto de las instituciones como de los propios vecinos. Uno de los proyectos urgentes que necesita Ansó es la regulación del tráfico rodado, cuyas vías en sus inicios se diseñaron para circular en carro o en caballo.

Todo un reto por delante para las tres localidades y una responsabilidad que les permitirá seguir estando entre los pueblos más bonitos de España, y posicionarse como destino turístico a nivel nacional. Será esta semana cuando, de manos de la asociación que lo promueve, reciban en los propios ayuntamientos las placas que les identifica como pueblo más bonito de España.

Comentarios