La música, el teatro y el cine centran la actividad cultural esta semana en Huesca

Orquesta Reino de Aragón

La agenda cultural para estos días en Huesca capital llega con varias citas destacadas, coincidiendo además con la celebración, el 21 de marzo, del Día Internacional de la Música. Una de ellas el concierto que ofrecerá la Orquesta Reino de Aragón, orquesta residente del Palacio de Congresos de Huesca, que inaugura la temporada de 2015 con el estreno de su nueva producción “De la Vieja Europa al Nuevo Mundo”, dirigida por Ricardo Casero.

El concierto tendrá lugar en la capital oscense este viernes, 20 de marzo, a las 21.00 horas. En él participarán unos 70 músicos y contará con la presencia del violinista Sergei Ostrovsky. Un concierto romántico con obras conocidas de Beethoven, Tchaikovsky y Dvorak para “disfrutar y emocionarse”, aseguraba Sergio Guarné, director general de la Orquesta.

Teatro

Comienzan, este fin de semana, las representaciones de La Pasión en el Teatro Salesianos, a cargo de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Huesca, quien ha apostado en esta edición por la incorporación de novedades artísticas y escenográficas. La obra, compuesta por treinta cuadros divididos en tres escenas, contará con la participación de 200 personas, de las que 150 pasarán por el escenario del Teatro Salesianos. Será a partir de las 17.00 horas.Cine

Arranca la XV Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca, que se desarrolla en la capital oscense del 18 al 22 de marzo. Un viaje a través de más de 30 películas dirigidas por mujeres. Cortometrajes, ficción, documental, cine de animación de realizadoras de todo el mundo se dan cita en Huesca para reflexionar, reír o llorar. Cintas dirigidas al público infantil, juvenil y adulto que abordarán temas como la memoria histórica, el feminismo, la lucha colectiva, la emigración, la discapacidad o la aventura.

Fiestas de San José

Los vecinos del barrio de San José de Huesca celebran durante toda la semana sus fiestas patronales con un variado programa que este año incorpora varias novedades, una de ellas la traca fin de fiestas, el domingo 22 de marzo. Durante estos días no faltarán las actividades infantiles, el homenaje a los mayores, la tradicional ronda al santo o las verbenas, uno de los actos más multitudinarios. Este año, además, se recupera el reparto de torta de sardinas, el viernes 20 de marzo y se mantiene la paella popular del domingo.

Historia

El Instituto de Estudios Altoaragoneses celebra los días 17 y 24 de marzo un ciclo de conferencias sobre la Ruta del Santo Grial como itinerario turístico cultural, en el que participan diferentes expertos en la materia.

Cosecha de Invierno

Continúa la programación de Cosecha de Invierno con pequeñas representaciones teatrales en Agüero el viernes, 20 de marzo, a partir de las 21.00 horas. Uno de los actos centrales llegará el sábado, a las 20.00 horas, con la Fiesta de despedida del invierno, que se celebrará en Salillas. El domingo, a las 12.30 horas, Castilsabás acogerá el espectáculo de música e imágenes, “Cinemasque”, del artista altoaragonés, Luis Monzón

Medio Ambiente

El domingo, 22 de marzo, Chimillas acoge el II Tree-Ahtlon en Chimillas con el que culmina un proyecto educativo que este año se está desarrollando en los colegios que forman parte del CRA Montearagón. Iniciativa que combina la actividad física y el cuidado activo y responsable del medio natural con la plantación de árboles en una zona degradada del entorno de Chimillas, donde se desarrollará la actividad. Está abierta a todo el mundo que desee participar.

Habrá dos rutas, una más familiar, que constará de un recorrido más corto de carrera alrededor de la alberca de Cortés, para continuar otro trayecto en bicicleta hasta la zona de plantación. La ruta larga, abierta a todo el público, supondrá una vuelta completa a la alberca y un recorrido de unos 12 kilómetros por una senda del carrascal que les llevará hasta la zona elegida para plantar y apadrinar las especies elegidas, principalmente carrascas y romero.

Comentarios