Actualidad

Se hace efectiva la unificación de áreas sanitarias. Huesca y Barbastro se agrupan

Este martes, tras la publicación en el BOA, se hace efectiva la unificación de áreas sanitarias propuesta por el Gobierno de Aragón. En Huesca la gestión sanitaria del territorio se dividía en dos sectores, uno centralizado en el hospital de Barbastro y otro en el San Jorge. Con esta modificación del Decreto 174/2010 en Aragón pasan de ocho a tres áreas, una por provincia. Consecuencia de esta medida también se facilitan los trámites para que el paciente pida una segunda opinión médica a cualquier profesional del Servicio Aragonés de Salud. Los sindicatos ven en esta decisión una vía para reducir personal y facilitar la movilidad de los profesionales.

El Departamento de Sanidad destaca la mejora asistencial y la eficiencia que supondrá evitar solapamientos entre los centros además de la disminución de cargos de gestión. Los sindicatos han mostrado su rechazo y ponen el acento en la pérdida de calidad asistencial para el paciente por la unificación de servicios que vaticinan. La movilidad forzosa a la que temen se puedan ver abocados los trabajadores es otro de los puntos conflictivos, algo que Sanidad desmiente.

En Huesca la gestión ya está unificada en un solo cargo de dirección. Miguel Ángel Eguizábal es ya gerente de los dos sectores que ahora se unen, el de Huesca y el de Barbastro.

MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) la exposición de motivos del Decreto es una sarta de falacias, que dan por sentado que la actual estructura territorial no ha contribuido a la mejora del mismo. Por lo expuesto en el texto, explican desde CC.OO., la solución a estos problemas es la reducción del número de órganos directivos, “cosa que ya hizo al inicio de su mandato, adjudicando a cada gerente la gestión de dos áreas, sin resultado positivo alguno”.

La federación sanitaria del sindicato cree que “todo está encaminado a reducir la contratación al máximo, la centralización de centros y servicios sanitarios, sin que se haya producido la modificación normativa necesaria, y el sometimiento de determinados profesionales, como es el caso de los Facultativos Especialistas de Área, a un sistema de movilidad forzosa sin que se hayan pactado las condiciones con la representación de los trabajadores.”

Por esa razón, el sindicato anuncia contactos con otras organizaciones para la convocatoria de movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00