El proyecto deportivo y educativo de la Hoya culmina este domingo con el Tree-Athlon en Chimillas

Tree Athlon chimillas

Este domingo se realiza una nueva edición del Tree-Athlon que organiza la Comarca de la Hoya en Chimillas. Correr, montar en bici y, en lugar de nadar, plantar un árbol. Serán las tres actividades que reunirá la prueba, como parte final de un proyecto educativo que se ha desarrollado en colaboración con el Grupo Efypaf de la Universidad de Zaragoza, el Club Atletismo Huesca y el Ayuntamiento de Chimillas.

La prueba cuenta con dos posibles rutas circulares, abiertas a todos los públicos: una infantil-familiar, con 2,5 km de carrera y 7 km de BTT, y otra más larga con 3,4 km de carrera y 12 km de BTT, que pasará por el carrascal y las antiguas trincheras. En ambas, los participantes finalizarán plantando un árbol y apadrinándolo con su nombre.

Este programa educativo y la prueba final, que son itinerantes, persiguen varios objetivos. “Recuperar espacios degradados, plantando árboles y plantas aromáticas típicas de la Hoya, colaborar con los escolares, en este caso con el CRA Montearagón, en promoción de la actividad física y de la concienciación medioambiental, y celebrar el día del árbol, que en España se celebra el 21 de marzo”, ha explicado Julio Riverola, presidente del Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Comarca. Un proyecto en el que colaboran las áreas de Deporte y Medio Ambiente de la Comarca, y también el área de Desarrollo porque los ocho alumnos de su taller de empleo de este año, de trabajos forestales, también participarán en el acondicionamiento de la parcela donde los niños plantarán los árboles, y en trabajos posteriores de mantenimiento.

El alcalde de Chimillas, Juan Manuel Ramiro, ha agradecido a la Comarca “la oportunidad para participar en este interesante proyecto, cediendo una parcela para la plantación de los árboles, y organizando en nuestra zona este evento deportivo y de sensibilización medioambiental”.

El proyecto educativo previo se está desarrollando desde finales de enero con unos 130 niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria del CRA Montearagón, que incluye los colegios de Tierz, Chimillas, Angüés y Siétamo. Abarca catorce tareas competenciales, relacionadas con distintas asignaturas como educación física, conocimiento del medio y lengua. Los profesores se apoyan en el material educativo que les entrega la Comarca: un cuaderno con el proyecto completo y las 14 actividades detalladas, un cuaderno de fichas para aprender a realizar estiramientos, una guía sobre los árboles y plantas típicos de la Hoya, un cuaderno del alumno con explicaciones sobre la práctica de la BTT y una guía de talleres de habilidades con la bicicleta.

Comentarios