Cultura y sociedad

Todo listo para la gran final del XIX Certamen de Jota de Sariñena

Este domingo a partir de las 16 horas el Cine Teatro El Molino de Sariñena volverá a ser lugar de encuentro de los mejores joteros y joteras de todas las edades que se han clasificado para la final, de entre casi 300 inscritos. El jurado no lo tenía nada fácil por el nivel tan alto que aseguran se daba sobre el escenario. Además, los cantadores se la jugaban a una porque se interpretaba una única jota, debido al elevado número de participantes.

Desde la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos, que organiza el XIX Certamen Nacional de Jota Aragonesa Villa de Sariñena, junto al Ayuntamiento, Enrique Tabueña en la organización dice que se vivía un gran ambiente en las semifinales, puesto que sobre 400 personas estaban en el público, sin embargo espera que todavía sea mayor la expectación para la gran final.

En total habrá 55 actuaciones de los mejores cantadores y bailadores de las tres provincias aragonesas, además de Castejón y Tudela en Navarra. Cabe destacar el pase a la final de dos jóvenes promesas monegrinas en el mundo de la jota como son Alba Ramos de San Lorenzo del Flumen en categoría benjamín y Elisa Huerva de Cartuja de Monegros en infantil.

Sobre las 19 horas está previsto que finalice el certamen y el jurado lo tendrá complicado para decidir los premiados. En el mismo hay destacadas personalidades del mundo de la jota y en la mayoría de los casos además vinculados a Los Monegros. En canto están Ana Belén Sanz, Elena Casaña (quien además ejerce de presidenta) y Fernando de la Natividad; en baile son Jairo Périz, Javier Zorrilla y Ederlinda Gracia. Ana Santolaria es la secretaria.

Como presentadora del evento lo lleva la jotera María Grúas, pues Pablo Gracia no ha podido hacerse cargo junto a ella como es tradicional por motivos personales y en la rondalla Aires Monegrinos, además de Paco Lasierra "El Chato" llevando las rondaderas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00