Actualidad

Sigue avanzando el proyecto de vertedero de residuos de la construcción de Graus

El INAGA ha decidido no someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de instalación de un vertedero de residuos de la construcción y demolición en Graus que promueve la dirección general de calidad ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del G.A. Los motivos son carácter compatible con los impactos y el establecimiento de una serie de medidas preventivas y correctoras.

El proyecto consiste en la construcción de un vertedero para recoger los residuos de ese tipo que se generan en la Ribagorza durante 25 años. El adjudicatario de la obra podrá decidir el tipo de instalación que se construye, vertedero o planta.

Para la ubicación del mismo se habían preseleccionado cuatro parcelas, dos de ellas, en el término municipal de Graus y, finalmente, se ha optado por la parcela 13 del polígono 11, a 1 km al este del embalse de Joaquín Costa y a 4 kms al sureste de Graus.

Para adoptar la resolución se realizó un proceso de consultas a distintas administraciones e instituciones, entre otras, Ayuntamiento de Graus y Comarca de la Ribagorza, CHE, Ecologistas en Acción, ANSAR o Fundación Ecología y Desarrollo.

Se publicó el anuncio en el BOA del pasado 28 de noviembre para identificar a posibles afectados y se recibieron respuestas del Ayuntamiento, indicado que el proyecto ofrece respuesta adecuada a la demanda de vecinos y empresas vinculadas al sector de la construcción, de la dirección general de ordenación del territorio, que realizaba una serie de consideraciones a tener en cuenta para valorar si debía ser sometido o no, el proyecto, a evaluación de impacto ambiental, y de la dirección general de patrimonio.

Las previsiones de entrada de residuos oscilan entre las 3.000 t/año de los residuos generados en la comarca y 55.000 t/año para toda la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00