CHA conoce más de cerca el proyecto de ruta del Santo Grial

Chunta Aragonesista se encuentra en pleno proceso participativo de confección de los programas electorales, tanto para la ciudad de Huesca como para Aragón en su conjunto. Dentro de este proceso y solicitada por la Asociación “Huesca, cuna de San Lorenzo” el candidato a la Alcaldía, David Félez, el actual portavoz de la formación aragonesista Francho Nagore y el responsable del Área de Cultura del Ligallo de Lugar de Huesca, Alberto Romeo se reunieron con representantes de esta asociación.

Javier Monsón, Presidente de la Asociación explicó la iniciativa que están promocionando, denominada “GRAIL Project”. Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Zaragoza que desarrollará una ruta turística internacional del Santo Grial, que recorrerá Europa.

'Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism' (Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el Turismo Local) es el título de este proyecto que cuenta con una subvención europea. Su objetivo es definir, promover y ampliar de forma transnacional la ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, a través de dos ejes: el que va de Gran Bretaña a Valencia (atravesando Francia, Aragón y Valencia) y el que, por el Mediterráneo, une la Península Ibérica con Malta, Creta y otros enclaves griegos, llegando hasta Bulgaria.

La ciudad de Huesca, sea cual sea la ruta elegida, ocupa un lugar capital en todas ellas por la legendaria relación de San Lorenzo con el Grial y su estancia durante aproximadamente 500 años.

Para David Félez, candidato a la alcaldía de Huesca, más allá de interpretaciones religiosas, es un proyecto identitario, cultural y dinamizador del territorio y se deben facilitar y promover acciones de todo ámbito para aprovechar el indudable tirón turístico que este argumento puede provocar.

Entre estas acciones debería estar la rehabilitación del lateral del Santuario de Loreto, como punto de reunión tradicional y festivo, así como la salvaguarda de nuestro patrimonio arquitectónico. “Causa vergüenza la pasividad del Obispado para con un bien de su propiedad y del Gobierno de Aragón para con nuestro patrimonio arquitectónico, un patrimonio del que deberíamos estar orgullosos y que sin embargo estamos dejando caer, en este caso hablamos del Santuario de Loreto, pero muy cerca tenemos el Castillo de Montearagón y más cerca aún la Catedral de Huesca”

Comentarios