Paco Pol, premio a los Valores Humanos en la fiesta del deporte barbastrense

Paco Pol

Paco Pol, un “histórico” del fútbol local, recibirá el Premio a los Valores Humanos en el deporte, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, en la XIX Fiesta del Deporte barbastrense que se celebrará en el Centro de Congresos, el próximo 27 de marzo, organizada por el Patronato Municipal de Deportes.

La propuesta del veterano deportista local ha sido la más votada por siete periodistas locales de información deportiva y Paco se incorpora al listado de galardonados del que forman parte Paco Durán, José Antonio Torres, Joaquín Torres, José María Lacoma, Julio Salinas, Lola Coscojuela, Ángel Huguet, Javier Subías, José María Briansó, Montañeros de Aragón, Carmen Guardia y Enrique Barbanoj.

El historial deportivo de Pol se vincula al fútbol, como jugador, entrenador y comentarista deportivo en la trayectoria más reciente. A los 14 años ya jugó en la Liga de Fútbol local en el antiguo Campo del Ensanche, con los equipos Escolapios, Seminario, Peña Ferranca, San Francisco, Acción Católica y Frente de Juventudes donde comenzó. Más tarde, se incorporó a Escolapios, Peña Ferranca y UD Barbastro donde transcurrió su trayectoria más larga.

De aquella etapa guarda los mejores recuerdos, en especial con Julio Hernández de entrenador que lo alineó de centrocampista e interior, ·estaba entre los goleadores del equipo a balón parado, penaltis y saques de esquina con varios goles olímpicos”. La buena trayectoria de Pol no pasó desapercibida en el Binéfar que lo incorporó a la plantilla, aunque finalizó su vida de jugador en activo en el Barbastro.

La lesión sufrida en los años 70 le apartó de los terrenos pero siguió de entrenador, en especial con Escolapios, Peña Ferranca con sesiones de trabajo en la Plaza de Toros, Juvenil Barbastro y Estadilla durante cuatro temporadas.

La formación ha sido una constante en la vida deportiva de Paco Pol que tiene título de entrenador y con 78 años de edad trabaja técnica específica con grupos reducidos de jugadores sin estar vinculado a ningún equipo en competición. Pol guarda “excelentes recuerdos” del barbastrense Vicente Agraz, entrenador nacional y autor del libro sobre fútbol “Sistema Aposicional V.E.T. (Visión, Espacio, Tiempo) con el que ganó el Premio Herakles en el año 1972.

Paco Pol recibirá de manos del Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer, la tradicional cerámica de los artesanos alfareros de Bandalies Julio Abió e hijos, precisamente pocas horas antes de que tenga lugar en Tamarite de Litera la XV Gala del Deporte Provincial.

Comentarios