El programa "Aula en bici" regresa a los centros educativos de Barbastro

El colegio público La Merced ha iniciado la primera parada de este curso escolar del programa educativo “Aula en bici”, ofertado por cuarto año consecutivo por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barbastro a los cinco colegios de la ciudad.

Los alumnos de 3º a 6º de Primaria de los colegios La Merced, Alto Aragón, Pedro I, San José de Calasanz y San Vicente de Paúl, según el calendario establecido por los propios centros, participarán en este programa educativo que persigue fomentar la correcta utilización de la bicicleta y su conservación; el conocimiento de la seguridad vial; la importancia de la responsabilidad, la solidaridad y el compañerismo con el uso de la bicicleta; y la toma de conciencia sobre la necesidad de practicar una actividad física en el tiempo libre.

Mediante clases teóricas y prácticas, los más de 750 alumnos de estos cuatro cursos de los cinco colegios de primaria repetirán esta experiencia impulsada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barbastro y que ha contado con muy buena acogida por parte de los alumnos y de los centros los dos años anteriores. Las sesiones, que se integran en el horario escolar, se adaptan a las necesidades educativas del colegio y a la edad de los alumnos y están coordinadas con el área de Educación vial de la Policía Local.

Las sesiones teóricas, una por curso, son de una hora de duración y, las prácticas de entre dos y cuatro horas. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria aprenden a utilizar la bicicleta de forma segura y responsable en el patio de los colegios. En cuanto a los alumnos de 5º y 6º, realizan excursiones al exterior: los primeros recorren un circuito por los alrededores de la ciudad y, los segundos, conocen las rutas más adecuadas para circular por Barbastro de forma segura.

Los primeros en pedalear este año son los alumnos del colegio La Merced. Tras ellos, les tocará el turno a los del Alto Aragón, del 27 al 30 de abril; a los del Pedro I, del 4 al 7 de mayo; y a los de San José de Calasanz, del 1 al 5 de junio. Todavía no se han concretado las fechas en las que este programa se realizará en el colegio San Vicente de Paúl.

Comentarios