IU presenta alegaciones al proyecto de Decreto de Festejos Taurinos del Gobierno de Aragón

El objetivo de las mismas es garantizar que los niños a partir de los doce años se alejen de los espectáculos taurinos, así como garantizar un mayor cumplimiento de los derechos de protección de los animales frente al maltrato. Estas alegaciones se presentaban en el período de exposición al público del proyecto de Decreto de Festejos Taurinos del Gobierno de Aragón.

Su portavoz, Miguel Aso, señalaba que “analizado el proyecto de Decreto del Gobierno, entendemos que el mismo no se ajusta a los mínimos parámetros que una sociedad del siglo XXI merecen, que no son otros que una mayor defensa de los derechos de los animales frente al maltrato y una mayor seguridad y educación, especialmente en los menores, lo que pasa ineludiblemente por mantenerlos alejados de este tipo de espectáculos con animales”. “Por esta razón, apuntaba el concejal de IU han pedido que sea suprimido la parte del articulado que permite que participen en festejos taurinos los mayores de 12 y 14 años, con independencia de la edad que tenga la hembra de ganado bovino, pues existe un riesgo innecesario para los menores y entienden que desde las administraciones públicas se deben alejar a los mismos de este tipo de espectáculos, que en modo alguno potencian el respeto a los animales”.

Por otro lado, el concejal de IU apunta que en otro grupo de enmiendas han pedido que sea considerado maltrato animal y por tanto actividades no autorizadas, aquellas que utilizan teas, sogas, petardos, fuego, vehículos o cualesquiera instalaciones que puedan dañar o causar dolor o sufrimiento a los animales, aunque no medie contacto físico con el animal”. Aso apuntaba que “no es de recibo que este decreto establezca que hay que evitar el maltrato de los animales y por el contrario, se autoricen actividades, que por muy tradicionales que sean, generan un serio daño, dolor o sufrimiento a estos animales”.

En otro orden de cosas, el concejal de IU señalaba que “el Decreto establece las condiciones para autorizar este tipo de espectáculos en las localidades aragonesas, quedando muy abiertas estas autorizaciones por cuanto se pide una sucinta memoria informada favorablemente por el Ayuntamiento, que determine que existe tradición o de no existir tradición, que se justifiquen las razones para organizar estos espectáculos taurinos. Por ello, han querido definir con mayor concreción ambos conceptos, pidiendo que se considere que existe tradición cuando en el periodo de los últimos 20 años, se hayan hecho estos espectáculos en al menos en 7 ocasiones y en aquellos casos que no hay tradición y se pretendan organizar, que se requiera una aprobación por mayoría absoluta del Pleno de una corporación”.

Comentarios