Más de 300 personas participan en la jornada demostrativa de la Fira de Mollerusa

Jornada demostración Fira Mollerusa

Del orden de 300 profesionales participaron en la Jornada Demostrativa de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios para Cultivos Extensivos y Estaciones ITEAF, coorganizada por Fira de Mollerussa; el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat; la Cooperativa de Ivars d'Urgell, y el IRTA.

El subdirector general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria del DAAM, Jaume Sió, fue, junto con el presidente de la Cooperativa, Josep Coll, y el director del ente ferial, Poldo Segarra, los encargados de inaugurar la jornada, con la que se ha dado inicio al Programa de Jornadas Técnicas de la 143 Fira de Sant Josep de la ciudad leridana de Mollerussa.

En su intervención, Sió destacó la importancia de la cooperación de todos los actores en la organización de esta convocatoria así como de la necesidad de incorporar las novedades tecnológicas en la agricultura de presente y de futuro.

Por su parte, el director de Fira de Mollerussa hizo referencia al nuevo modelo de feria en el que se trabaja en los últimos años y que apuesta por certámenes que combinen la exposición y la demostración con propuestas como la esta jornada. "Es un modelo de éxito y que continuaremos incentivando en los próximos años", añadió.

Durante la mañana se presentaron las técnicas de aplicación a tener en cuenta así como las consideraciones para elegir este tipo de equipos por parte de los agricultores. Asimismo, se habló de las innovaciones tecnológicas, sobre todo de la electrónica incorporada a estos equipos y se hizo un recordatorio de la obligación de registrar estas máquinas en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) así como de pasar las inspecciones.

Los participantes se trasladaron más tarde a la finca Cal Sinén, donde se llevó a cabo la demostración en campo por parte de 15 máquinas pertenecientes a 13 empresas. En la finca se habilitó también un área de exposición por parte de las empresas participantes donde poder dar información, una vez terminada la parte demostrativa.

El programa de Jornadas Técnicas de la 143 Feria de San José se continuará el próximo día 19 coincidiendo con el día inaugural del certamen.

Con el objetivo que las sesiones demostrativas tomen una especial relevancia, la convocatoria de este año prevé hasta cuatro jornadas de demostración de campo de maquinaria y herramientas agrícolas. En cuanto al resto de actividades, se realizarán hasta 12 Jornadas Técnicas las que tratarán temas de actualidad e interés como enfermedades en frutales, la nueva PAC, la gestión de los purines o la presentación de productos fitosanitarios.

Comentarios