Los afectados por la A-1205 califican de insuficiente el nivel de compromiso de la DGA con esta carretera

Miembros de la Coordinadora Segaral, que aglutina a los pueblos situados a lo largo de la A-1205 entre Jaca y Santa María de la Peña, han mantenido un encuentro en Zaragoza con el consejero de Obras Públicas Rafael Fernández de Alarcón y el director general de Carreteras Miguel Ángel Arminio, para que el Gobierno de Aragón “ejecute, en el más breve plazo posible, las obras de acondicionamiento total de esta carretera, por lo que supone de peligro para los vecinos y visitantes de la localidades de ese territorio.

El consejero le ha comentado que no cuentan con recursos económicos para abordar una reforma integral de la carretera, tal y como solicita la Coordinadora. Según la coordinadora ha reconocido que ha existido una falta de planificación por no haber incluido su reparación en los planes de actuación del departamento. Es consciente de que el actual sistema de mantenimiento mediante bacheo es poco duradero y admite que la carretera en el estado en que se encuentra no permite rebasar los 40 km/h, salvo en alguna recta.

En relación a la intervención de mejora anunciada, los responsables del departamento, son partidarios de concentrar los 500.000 euros de los que van a poder disponer, en la reparación en profundidad de un tramo de carretera, en lugar de gastarlos en una reparación superficial del conjunto del trazado, tal como se hizo en el año 2010 con un resultado muy deficiente. Actuarán en el tramo carretero que se encuentre en peor estado y calculan que se podrán mejorar 7 u 8 kilómetros de los 41,6 que tiene la carretera, desde Jaca hasta Santa María de la Peña.

En el tiempo que queda de legislatura se comprometen a mejorar el mantenimiento ordinario de bacheado y si da tiempo a redactar el proyecto de obra y someter a licitación los trabajos a realizar. La actuación se produciría a finales de verano. Desde la coordinadora han señalado que el consejero sugiere a los ayuntamientos afectados de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania la posibilidad de financiar parcialmente futuras obras de la carretera, para con ello conseguir una mayor rapidez en su ejecución. El alcalde de Jaca, que se encontraba en la reunión, opina que deberían conocer el nivel de predisposición a ello de los demás ayuntamientos.

La Coordinadora entiende que el nivel de compromiso del consejero es insuficiente y no resuelve las necesidades de mejora de la carretera que los vecinos y usuarios demandan. Ya que supone actuar sobre un 18% del total del recorrido, desconociendo además el resultado de esa actuación. Lo deseable es contar con un proyecto de la totalidad del recorrido de la carretera a fin de conocer el coste global de la actuación, pero responden que ello deberá solicitarse, en su caso, al siguiente equipo que acceda al departamento, después de las elecciones.

Con objeto de informar y discutir sobre la situación actual la coordinadora ha convocado a todos los vecinos nuevamente a una reunión informativa que tendrá lugar el próximo día 3 de abril, a las 12 horas en el camping de Anzánigo.

Comentarios