Propuesta del PAR para actuar en Loreto

El Grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución en la que plantea que el consistorio lleve a cabo con urgencia las gestiones necesarias para impulsar, con participación de la propiedad de Loreto, y en su caso con otras instituciones y de todas las entidades y ciudadanos que pudieran sumarse, una intervención inmediata sobre las deficiencias y elementos deteriorados en su conjunto de inmuebles, a fin de que superen la Inspección Técnica de Edificios.

Tal como se señala reiteradamente en la iniciativa, la voluntad del Partido Aragonés es promover, previo acuerdo de todos los grupos, una resolución que llegue a ser aprobada por unanimidad con carácter institucional. Será debatida en la próxima y cercana sesión plenaria.

La motivación de la propuesta, suscrita por Antonio Ruspira, ya portavoz del PAR en el ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Huesca, indica que “el Santuario de Loreto es uno de los enclaves de Huesca más queridos por los oscenses y lugar de importancia histórica (constan referencias desde el siglo II) y tradición, ya que se señala como lugar de nacimiento de San Lorenzo, ilustre hijo y patrón de la ciudad. Sus alrededores atesoran además diversos valores ambientales” por lo que es preciso “dignificar para los vecinos de Huesca, en mayor medida que hoy, el reencuentro con la memoria de la ciudad y con su entorno natural, cultural y monumental”.

A continuación, se reconoce que “el estado actual del conjunto de inmuebles que lo integran, en particular de sus techumbres, presenta diversos desperfectos que ponen en grave riesgo su conservación y llegarían a impedir por completo su uso, al no superar la obligatoria Inspección Técnica de Edificios”. Este cierre, según Ruspira, “significaría una evidente pérdida” frente a la que el ayuntamiento en pleno debería determinar “su disposición a cooperar para evitarla, además del compromiso por el necesario acondicionamiento y puesta en valor del Santuario en todos los ámbitos”.

Bajo estos argumentos, el PAR presenta una propuesta de resolución institucional, que se corresponde con el compromiso de Antonio Ruspira en su encuentro con la asociación ‘Huesca Cuna de San Lorenzo’, de plantear un acuerdo unánime para rehabilitar el Santuario, con obras de urgencia y continuidad en próximos años para su recuperación integral, mediante la colaboración de la propiedad, las instituciones, entidades y particulares.

Comentarios